Testimonios vivos

24/10/2014

María Martín. El paso del tiempo, el poder destructivo de los recuerdos y el amor, diálogos a los que asistimos dentro y fuera de nuestra cabeza. Celebraciones de la vida y lo que la rodea.

Sombras de la infancia

uniEmilia es un drama contemporáneo protagonizado por Malena Alterio, Gloria Muñoz, David Castillo, Alfonso Lara y Daniel Grao, que firma y dirige el dramaturgo argentino Claudio Tolcachir. Walter, el protagonista de esta historia es ya un hombre hecho y derecho que en su infancia, llena de sufrimiento y rechazo, sólo pudo contar con el apoyo y el cariño de la niñera que da nombre a esta obra. Con trabajo y dedicación ha logrado llegar a la madurez en un mundo construido por él, pero que se basa en un cúmulo de mentiras que amenazan la supervivencia de la que ahora es su familia. El texto es un recorrido por esa infancia y la sombra que proyecta en el presente y el futuro del protagonista, una obra sobre la desconexión y la solidaridad, sobre la facilidad con la que olvidamos una vez las necesidades propias están cubiertas. Un montaje incómodo, de los que revuelven por dentro, que habla del peso de la costumbre, del sentimiento de culpa, del miedo a la soledad y a los modelos sociales preestablecidos.

Emilia

Teatro Lliure de Montjuïc

Barcelona

Hasta el 26 de octubre

http://www.teatrelliure.com/es/

 

Memento mori

dosiLola Guerrera recrea en Lo vulnerable decenas de representaciones plásticas de lo efímero, creando un universo propio en el que el mensaje central, memento mori, salta de una a otra obra recordándonos continuamente la eterna pelea de la naturaleza, y por ende el hombre, con el tiempo y su implacable paso. Es, aunque pudiera parecer lo contrario, una celebración de la vida, de la creatividad de una artista y su paisaje interior, una barrera natural contra la melancolía que nos ataca a traición. Las fotografías de los instantes están acompañadas en la muestra por piezas escultóricas realizadas con elementos naturales encontrados y transformados junto a un mural compuesto por cientos de postales antiguas a las que se ha despojado de los elementos florales. Contrastes de colores, juegos con los 4 elementos, bodegones que esconden el rostro de una mujer, todo el genio de Guerrera al servicio de un objetivo, dotar de alma la naturaleza para recordarnos nuestra mortalidad y celebrar nuestra existencia hoy y ahora.

Lo vulnerable

Sala Iniciarte

Córdoba

Hasta el 21 de noviembre

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/areas/promocion_arte/instituciones_culturales/ae9f3801-5f40-11df-b2f7-000ae4865a05

 

Espiritualidad y baile

tresiJulio Bocca es uno de los principales nombres del ballet contemporáneo. Tanto en su papel de primer bailarín, como en el de director del Ballet Nacional Sodre, de Uruguay, el argentino ha dedicado todos sus esfuerzos y su talento a redefinir el baile, a romper barreras de géneros y a modernizar nuestro acercamiento a la danza. Este fin de semana llega a Gijón con su último montaje, El Mesías, con la coreografía de Mauricio Wainrot sobre la música de Häendel, montaje con el que continúa la labor de renovación de la compañía uruguaya que comenzó a su llegada, hace ya cuatro años.  Según ha comentado el propio Wainrot, coreógrafo permanente del Royal Ballet de Flandes (Ballet Real de Bélgica) desde 1991 hasta 2004, la creación de El Mesías, a mediados de los 90 del siglo pasado, fue un proceso muy personal que le llevó a conectar con su espiritualidad. La coreografía está compuesta por 32 de los temas del Oratorio de Häendel y el famoso Aleluya para su culminación.

El Mesías

Teatro Jovellanos

Gijón

25 de octubre

http://www.teatrojovellanos.com/

 

Canciones de desamor

cuatriNathalie Poza y Pablo Derqui se sumergen en el universo de Lou Reed de la mano de Andrés Lima en el montaje de Desde Berlín [Lou Reed], que se despide de Valencia. A través de la historia de una pareja repleta de contradicciones, descubrimos la verdadera personalidad del mito y el origen de su legado, además de rescatar de la memoria nombres como Andy Warhol, Delmore Schwartz o Pati Smith. Y no sólo sus nombres, sino lo que han significado para las generaciones artísticas que vinieron detrás. Los textos firmados por Juan Villoro, Juan Cabestany y Pau Miró, protagonistas y público se embarcan en un paseo de poco más de una hora por el universo creativo y vital de una de las figuras más influyentes de los últimos tiempos en el mundo de la música, la poesía y la cultura en general. Parte del atractivo del montaje reside en poder escuchar completo el tercer disco del cantante americano, tamizadas por las voces y la interpretación instrumental de Nathalie Poza (piano) y Pablo Derqui (guitarra). Ellos son Jim y Caroline , una pareja completamente disfuncional, incapaz de no destruirse a pesar de amarse, protagonistas de Berlín, ese tercer LP de Reed.

Desde Berlín [Lou Reed]

Teatro Talía

Valencia

Hasta el 26 de octubre

http://www.teatretalia.es/

 

Diálogos entre artistas

cinquiConvertir la fotografía en un diálogo es una de las características que definen a los artistas de este campo. La capacidad para ver más allá, para sacar a la luz lo oculto, para destacar detalles y crear una historia de una instantánea es la meta que buscan habitualmente los que se ponen detrás del objetivo. Y, a veces, también los que se ponen delante de él. Antonio Nodar, sin embargo, ha sabido dar un paso más en ese diálogo entre retratado y retratador, y la exposición …from portrait to self-portrait… es la prueba de su éxito. Doscientas obras en forma de díptico compuesta por el retrato de Nodar a un artista (entre los que podemos destacar a Antonio Tàpies, Javier Mariscal o Joan Brossa) y la respuesta plástica, en técnicas como el collage o la ilustración, que ellos le han dado. Cerca de 20 años de trabajo que da una nueva dimensión a la fotografía.

…from portrait to self-portrait…

Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa

La Coruña

Hasta el 25 de enero de 2015

http://www.mac.gasnaturalfenosa.com/es/1285084843577/inicio.html

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.