Retrasada la oferta de venta de acciones de Aena

24/10/2014

Tania Juanes. Cuando todo estaba preparado para empezar este lunes el periodo para solicitar acciones por parte de los particulares, el proceso se ha detenido. Desde Aena se señala que faltan documentos que debe examinar la CNMV.

El Consejo de Ministros no ha aprobado, como estaba previsto, la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de Aena. La colocación se pospone, al menos una semana, pese a que todos los pasos administrativos se habían dado para poner en marcha esta oferta. Estaba previsto que el folleto fuese registrado en la CNMV, pero la transacción no ha tenido lugar.

Medios consultados señalan que el retraso se debe a que son necesarios datos adicionales, entre ellos los relacionados con auditorías, y que habían sido pedidos por la CNMV, por lo que no se ha registrado el folleto. El organismo supervisor del mercado bursátil no quiere dejar ningún resquicio a posibles problemas posteriores, más teniendo en cuenta que esta OPV va a contar con un tramo minorista. Si antes el viernes próximo se registra, el Gobierno daría el ‘OK’ pertinente.

Pero también surge un interrogante por el tema del precio de la colocación. Analistas y gestores defienden un rango entre 30 a 35 euros, lo que da a Aena un valor entre 4.000 a 5.000 millones de euros. Sin embargo, desde Enaire – la sociedad pública que se quedará con el 51% de los títulos-  se ha fijado una horquilla entre 41,5 y 53,5 euros, lo que se traduce en una valoración entre 6.225 millones y 8.025 millones de euros por el 100% de Aena, rango similar al de las ofertas de los que está previsto que sean los socios de referencia de la gestora de los aeropuertos: 48,66 y 53,33 euros.

Sin embargo, el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) había dictaminado a favor de la oferta pública de venta (OPV) del capital de Aena, que alcanzará a un máximo del 49% de su capital. Una vez cerrado el acuerdo para la colocación del 21% de las acciones entre los socios que forman el núcleo duro, está programado que se inicie la venta de 28% restante entre inversores institucionales y privados -a los que se les reserva el 10%-, cuando la CNMV y el Gobierno den luz verde a la colocación. El precio mínimo por el que podrán ofertar los minoritarios será de 1.500 euros y el máximo de 200.000 euros.

La operación contará, de no producirse cambios, con tres tramos: un 9% del total de la oferta para los inversores particulares, un 1% para los empleados y 90% restantes para inversores cualificados. El periodo de suscripción estaba previsto que comenzase el próximo lunes, 27 de octubre, pero éste se pospondrá al menos al 3 de noviembre, y la salida a Bolsa a diciembre.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.