La productividad del empleado de Bankia se dispara el 50,8%

24/10/2014

Miguel Ángel Valero. “El ruido no nos afecta”, comenta su consejero delegado, José Sevilla, sobre el escándalo de las tarjetas ‘opacas’ y los créditos irregulares de Caja Madrid.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, se ‘ganó’ el sueldo intentando que el escándalo de las tarjetas ‘opacas’ y de los créditos irregulares de Caja Madrid y de la etapa previa a la nacionalización del banco fruto de la fusión de siete entidades de ahorro no ocultara los resultados de los nueve primeros meses. En una actitud inteligente, y desgraciadamente poco habitual en las empresas, Sevilla optó por ‘coger el toro por los cuernos’ y no dejó pregunta alguna sin responder sobre estos escándalos.

Deja claro que “el ruido no nos afecta”, y tampoco al negocio. Cree que los escándalos, “prácticas de tiempos pasados que no volverán a repetirse” , no afectarán tampoco a una posible venta de un paquete de Bankia por el Frob tras el examen a la banca, cuyos resultados se conocerán el 26 de octubre a las 12,00 horas. Aunque reconoce que ahora la acción cotiza por debajo del precio de la salida a Bolsa, lo que dificulta la recuperación de las ayudas públicas, recuerda que “sube el 16% en lo que va de año, más del triple que el Ibex”.

Explica que “es muy complicado buscar algo que no sabes que existe” y que las tarjetas ‘opacas’ se detectaron “a principios de año”. Confirma que se ha devuelto todo el dinero utilizado con ellas en la etapa de Bankia presidida por Rodrigo Rato. Admite que “pueden aparecer cuestiones que no conocemos”. Y cifra en una veintena las operaciones de créditos irregulares que se han puesto en conocimiento de la justicia, que han producido “pérdidas significativas”, pero descarta que “quede algún agujero por aparecer”.

Tras el “ruido” de las tarjetas ‘opacas’ y de los créditos irregulares, Sevilla y Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia, hicieron hincapié en los resultados (1,151 millones de euros, BFA-Bankia, el 77,7% más, y 696 millones Bankia, el 53,9% por encima de septiembre de 2013). Especialmente, en la productividad, que “está a la cabeza del sector”. El volumen de negocio por oficina crece el 11,1%, hasta los 119,5 millones; por empleado, el 17,4%, hasta 16,6 millones. Y, medida como número de productos vendidos por empleado, la productividad se dispara el 50,8%, hasta los 27. Algo que Sevilla atribuye a la plantilla, “grandes profesionales que trabajan en un entorno más complicado que sus colegas”, a “la magnífica base de clientes, el mejor activo que tiene Bankia”, y a la mayor concesión de créditos.

Así, el Préstamo Dinamización, que traslada a las pymes el dinero recibido por Bankia de las Tltro del BCE, supera los 500 millones de euros, con solicitudes de más de 1.375 millones, “la mitad procedente de no clientes”. Esto hace que en nueva producción de financiación a pymes Bankia gane 2,31 puntos de cuota, hasta el 11,83%, y 4,31 puntos en empresas (12,81%). En depósitos ha captado 2.100 millones de euros, y los recursos gestionados de clientes ya superan los niveles previos a la nacionalización y reestructuración de la entidad.

Pero Bankia quiere más, por lo que va a acelerar su actividad comercial, sobre todo en créditos y en captación de fondos de inversión, seguros y planes de pensiones, donde la cuota de la entidad está por debajo de la que tiene en el sector. Y ganar más clientes, porque capta 17.000 nuevos al mes, lejos de los 20.000 fijados como objetivo.

La mayor actividad comercial permite seis trimestres consecutivos de incremento de los ingresos financieros. La reducción del 9,6% de los gastos impulsa la ratio de eficiencia, que supone el 45,4%, muy cerca ya del objetivo para 2015, frente al 62,1% del primer trimestre de 2013. La rentabilidad ROE es del 8,4%, lo que hace factible llegar al 10% el año que viene. Sevilla deja muy claro que no se revisarán las previsiones para 2015.

 Más ventas de carteras

La otra buena noticia para Bankia es la reducción de la morosidad: 2.300 millones menos en saldos dudosos que en diciembre de 2013, que deja la mora en el 13,6%, 1,1 puntos menos. Alvear pronostica un descenso de entre 3.000 millones y 4.000 millones en el año, casi el doble de lo presupuestado. Sólo la venta de carteras de préstamos dudosos realizadas en octubre aportan 880 millones (1.758 millones en lo que va de año, más 379 millones en préstamos fallidos). “Seguirán las ventas de carteras de créditos y de activos adjudicados en 2015”, insiste Sevilla, que resalta que ya van tres trimestre de reducción de la ratio de mora con aumento de la cobertura (58,6%, 2,1 puntos más que en septiembre de 2013).

La venta del Valencia CF está “en la recta final”. De hecho, Bankia, Valencia CF y Meriton han firmado los contratos para refinanciar la deuda que el club tiene con el banco, así como para financiar parcialmente la adquisición por parte de Meriton del 70,06% de las acciones del Valencia CF en manos de la Fundación Valencia CF. Esta operación facilita al banco la recuperación de la totalidad de los cerca de 320 millones de euros prestados en su día tanto al club como a la Fundación. La redacción final de los contratos ha permitido a Bankia concretar y reforzar las garantías vinculadas a estos préstamos.

Y la decisión sobre el dividendo, el primero que distribuya Bankia desde su nacionalización, se tomará “en enero o febrero” de 2015, a la luz de los resultados de este ejercicio.

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