Los partidos presentan más de 3.800 enmiendas parciales a los Presupuestos de 2015

24/10/2014

diarioabierto.es. El partido que más propuestas tiene es el PSOE, con 1.300 enmiendas parciales, seguido por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) con unas 800 y CiU con más de 500. Los 'populares', por su parte, han registrado 98 propuestas de modificación.

Los catorce partidos con representación en el Congreso de los Diputados han registrado más de 3.800 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que serán revisadas en primera vuelta en la Ponencia que se reunirá el próximo miércoles para pasar posteriormente a ser debatidas en la Comisión parlamentaria de Presupuestos durante la semana del 3 al 7 de noviembre.

Este viernes a las 14.00 horas concluía el plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus propuestas de modificación a las distintas secciones y al articulado del proyecto de Presupuestos elaborado por el Ministerio de Hacienda. Según la información que cada formación ha suministrado a Europa Press, la cifra final de enmiendas supera las 3.800, un centenar menos de las que se presentaron el año pasado.

El partido que más propuestas tiene es el PSOE, con 1.300 enmiendas parciales, seguido por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) con unas 800 y CiU con más de 500. Los ‘populares’, por su parte, han registrado 98 propuestas de modificación, que se incorporarán automáticamente al proyecto la próxima semana gracias a su mayoría absoluta.

Calendario de tramitación

Tras la Ponencia del próximo miércoles, la comisión que preside el socialista Alfonso Guerra se reunirá en la semana del 3 al 7 de noviembre para revisar las enmiendas parciales que queden vivas e irá aprobando los diferentes capítulos del Presupuesto, para que el dictamen quede listo antes del 7 de noviembre.

De este modo, el proyecto modificado se elevará al Pleno del Congreso para su debate, previa intervención de cada uno de los ministros para defender su parte de las cuentas, durante la semana del 11 al 13 de noviembre.

Una vez que la Cámara Baja haya votado todas las enmiendas y aprobado el texto, éste se remitirá al Senado, donde se seguirá el mismo procedimiento de tramitación para que los Presupuestos puedan ser aprobados, previsiblemente, en la semana del 9 al 11 de diciembre.

De este modo, las cuentas regresarán al Congreso para que el Pleno debata los cambios introducidos en la Cámara Alta y apruebe definitivamente el proyecto de ley en la semana del 16 al 18 de diciembre, de cara a su entrada en vigor el 1 de enero de 2015, el mismo día que se pondrán en marcha los cambios incluidos en la reforma fiscal, que se tramitará de forma paralela a los Presupuestos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.