La gasolina y el gasóleo se abaratan hasta un 1,7% en la semana

30/10/2014

diarioabierto.es. Los precios de la gasolina y del gasóleo han proseguido con su trayectoria descendente esta semana y han bajado un 1,77% en el caso de la gasolina y del 1,17% en el del gasóleo, marcando mínimos desde agosto de 2011.  

En concreto, el precio del litro de gasolina se ha situado en 1,328 euros, un nivel un 5,61% inferior al registrado a comienzos de año. Este combustible suma ya tres semanas por debajo de los 1,4 euros, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En cuanto al gasóleo, el litro ha sumado también su tercera semana por debajo del umbral de los 1,3 euros y se ha situado en 1,259 euros. Este precio es un 7,22% inferior al marcado en enero.

Estas caídas de precios se producen en un momento en el que el precio del petróleo registra su nivel más bajo de los últimos años y a pesar de aspectos como la devaluación del euro, que reduce el efecto de traslación de estas caídas, o de unos márgenes de los operadores superiores a los de la media de la UE, según el último informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En la actualidad, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido en dos dólares con respecto la pasada semana, hasta 86,4 dólares, mientras que el Texas ‘sweet light’ cuesta 1,2 dólares más, hasta los 81,2 dólares.

Según datos de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) correspondientes a marzo de este año, el peso de la materia prima es del 39% en el precio de la gasolina y del 43% en el del gasóleo. Esta materia prima no corresponde exactamente al precio del petróleo, sino al de los mercados internacionales de gasolina y gasóleo.

Llenar un vehículo

Con los nuevos precios ofrecidos por Bruselas, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 73 euros, 1,3 euros menos que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 69,2 80 céntimos menos.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,494 euros y en 1,512 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,354 euros de media en la UE de los 28 y 1,326 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.