El Gobierno opta por aplazar la OPV de Aena

30/10/2014

Tania Juanes. Las divergencias en el Gobierno y los elevados precios orientativos han provocado un aplazamiento del proceso, en principio, hasta 2015. La decisión se basa oficialmente en los problemas con las auditorías.

Con la caída del Ibex como telón de fondo, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha aprobado hoy, 30 de octubre, un retraso de la oferta pública de venta (OPV) por el 28% de las acciones de Aena hasta 2015. La volatilidad de los mercados y los consejos de lo colocadores forman parte de los argumentos de la decisión, pero los problemas surgidos en la operación son más complejos.

El ‘detalle técnico’ que provocó el aplazamiento de la aprobación por el Ejecutivo de la transacción y el posterior registro del folleto en la CNMV no ha sido una cuestión baladí. El posible problema de incompatibilidad de PriceWaterhouse (PwC) en el papel que estaba desarrollando en la OPV -encargada de las comfort letters-, al ser, al mismo tiempo, auditor de Aena se ha decantado como uno de los temas que ha enfrentado a diversos departamentos del Gobierno. Economía ha optado por convocar un concurso público para la selección, lo que retrasa el proceso, en principio, varios meses.

Mientras que Fomento ha luchado para que la OPV siguiese adelante, desde Economía podría haberse calificado de «elevado» el rango de precios fijados por Enaire, la sociedad pública que controla al gestor de los aeropuerto, y que quedó entre 41,5 euros y 53,5 euros por acción, que valoraba la empresa hasta más de 8.000 millones. Sin bien, tampoco se ha defendido materializarla a cualquier precio. Los analistas y brokers, aunque con diferencias, no recomendaban que la transacción se hiciese por encima de los 35 euros.

Por su parte, el responsable de la Oficina Económica de presidente de Gobierno, Álvaro Nadal, declaró esta semana que la colocación no tenía marcha atrás y que los precios de referencia, que se conocieron porque el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) los hizo públicos, eran adecuados si se relacionaban entren otros ratios por la relación con el ebitda (resultado bruto de explotación).

El retraso plantea otras incógnitas. Y una de ellas es si las sociedades seleccionadas para formar parte del núcleo duro con el 21% del capital -Ferrovial, Corporación Financiera Alba y el fondo Children´s Investment- se mantendrán, en principio el compromiso es hasta abril, o si se deberá repetir el proceso. El tope estaría en el 15 de abril.

 

 

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