Las empresas ponen el listón demasiado alto a los universitarios

30/10/2014

Luis M. del Amo. La mitad de compañías reconoce que ponen requisitos demasiado exigentes para contratar a los jóvenes titulados.

Empresas y jóvenes coinciden en que los requisitos para acceder a un puesto de trabajo son demasiado exigentes. Así lo expresa el 67% de los universitarios y el 49% de las empresas, según un estudio publicado este jueves por Adecco.

El 67% de los universitarios considera que los perfiles que buscan las empresas en los recién titulados son demasiado exigentes. En el caso de los estudiantes de la Universidad pública este porcentaje asciende hasta el 69%, mientras que en los de la privada se queda en el 61%, según los datos del Observatorio de Innovación en el Empleo, un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal (ETT), en colaboración con importantes empresas como Acciona, Amadeus, Bankinter, BMW, Ikea, entre otras.

Lo curioso es que las mismas empresas coinciden con esta percepción de los jóvenes. Así, si se pregunta por la misma cuestión a las propias empresas, prácticamente la mitad (49%) reconoce que los perfiles que busca son demasiado exigentes.

Los universitarios centran sus expectativas de cara a lo que demandan las empresas en conocimientos específicos (como los idiomas o la informática), y no le dan suficiente importancia a las habilidades o capacidades transversales. En esta línea, los universitarios sobrevaloran los idiomas y la iniciativa, pero no le dan importancia a aspectos clave como la motivación o disposición para realizar una tarea o la capacidad de trabajar en equipo.

Adecco1Aunque los estudiantes parecen tener claro qué aspectos consideran importantes a la hora de buscar trabajo, no todos explotan sus cualidades ni se forman específicamente en esas materias. Por ejemplo, la motivación, la resolución de conflictos, la iniciativa y los idiomas son habilidades muy demandadas por las empresas y poco desarrolladas por los jóvenes.

En el lado opuesto están las habilidades comunicativas, la destreza con las nuevas tecnologías y el conocimiento de los nuevos medios digitales, que son capacidades en las que los jóvenes están muy bien formados, pero poco demandadas por las empresas.

Desde el punto de vista empresarial, hay un déficit en la formación de los titulados en aspectos clave, pero también en habilidades que a medio plazo van a definir el éxito profesional de un recién titulado. Este déficit puede ser aún mayor si se tiene en cuenta el carácter público o privado de las universidades. En esa línea, el 47% de los profesionales de recursos humanos opina que los estudiantes de universidades privadas están mejor preparados en competencias y habilidades que los alumnos de la universidad pública.

Los jóvenes no creen que vaya a ejercer su profesión

El Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral señala además que el 80% de los jóvenes universitarios y estudiantes de FP no tiene grandes expectativas de ejercer en España la profesión para la que está estudiando.

Adecco2En este sentido, la cifra más alarmante es la de los universitarios de Humanidades: solo un 89% cree que conseguirá un puesto relacionado con su titulación. Las carreras relacionadas con la administración de empresas y las ingenierías recogen las cifras más bajas y, aún así, rondan el 75%. Si se comparan los datos de las universidades públicas y las privadas se observa que las primeras ofrecen menores expectativas a los jóvenes, con un 81% frente al 71%.

La incorporación al mercado laboral se hace más difícil desde la Universidad que desde la Formación Profesional: 6 de cada 10 universitarios consideran que el salto hacia el mundo laboral es demasiado grande, un 20% más que en el caso de los estudiantes de FP: el 40% piensa que ese salto es excesivo. Por áreas de actividad, la mayor preocupación se observa entre los futuros ingenieros (66%), que superan a estudiantes de humanidades (59%) y administración (58%).

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