Mapfre se queda con todo el seguro de Bankia

30/10/2014

Miguel Ángel Valero. Firmados los contratos que desarrollan el acuerdo logrado el 31 de enero y que dan a la aseguradora todos los ramos y acceso a toda la red de sucursales.

Con la firma de los contratos que desarrollan el acuerdo global de bancaseguros, suscrito el 31 de enero, Mapfre se convierte en el único socio asegurador de Bankia. La alianza ha recibido todas las autorizaciones de los organismos pertinentes.

El acuerdo convierte a Mapfre en el proveedor exclusivo de bancaseguros de Bankia, que distribuirá en sus más de 1.900 oficinas los productos de la aseguradora líder en España. Y Bankia podrá distribuir productos financieros a través de la red de Mapfre, como hacía Caja Madrid.

También se ha ejecutado la compraventa del 51% de Aseval y Laietana Vida, y del 100% de Laietana Seguros Generales por parte de Mapfre.

Finaliza así la reordenación del acuerdo de bancaseguros entre Mapfre y Bankia. La alianza inicial entre la aseguradora y Caja Madrid en Vida se había topado con el problema de los acuerdos existentes en las otras seis entidades de ahorro que participaron en la constitución de Bankia con otras compañías. Especialmente, el de Aviva con Bancaja en Aseval, y que terminó en una corte de arbitraje hasta que un acuerdo entre la multinacional británica y la Bankia de José Ignacio Goirigolzarri despejó el mapa de bancaseguros en la entidad nacionalizada.

Mapfre y Bankia reestructuran la actividad conjunta en bancaseguros mediante nuevos acuerdos con el operador Bankia Mediación, y la integración de las carteras de Vida de Laietana y de Aseval en la sociedad participada por ambos grupos en este ramo.

Segmento estratégico

Mapfre gana capacidad de distribución, no tanto en número de sucursales (Bankia tiene menos que Caja Madrid en el momento del primer acuerdo), como en implantación nacional. Especialmente, en Levante y, en menor medida, en Cataluña.

Bankia, por su parte, ordena totalmente la actividad de seguros, un segmento estratégico para la entidad nacionalizada. Toda la red venderá los mismos productos de un único grupo, lo que incrementará la colocación de pólizas, con la consiguiente generación de ingresos por comisiones, y una mayor facilidad para la venta cruzada de productos y servicios.

De hecho, Bankia está alimentando la alianza con Mapfre mediante la oferta de seguros con descuentos de hasta el 50%, para generar ingresos por comisiones y para conseguir en estas actividades la misma cuota de mercado que tiene en el sector financiero: el 9%.

 

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