Un buen PIB y un mercado desatado

30/10/2014

M. L.. Un PIB que creció al 3,5% en el tercer trimestre y superó en medio punto las previsiones. Esa fue la clave para una nueva jornada alcista, especialmente en el Dow Jones.

Los valores del índice de los ‘blue chips’ no estuvieron mejor que el resto del mercado. Bueno, sí. Estuvieron mejor que los del Nasdaq, pero el gran resultado se debe en exclusiva a que los resultados de Visa gustaron tanto que auparon al valor más de un 10%. Y resulta que Visa es una de las empresas de más peso en la composición del índice…

Del empuje de Visa nos quedó un avance del Dow que pudiera parecer desde fuera y sin mirar mucho que supone que los ‘blue chips’ se han puesto al frente, lo que no es del todo cierto. Este fue el perfil del Dow Jones:dowSubida prácticamente continuada desde el comienzo de la sesión y consolidación en la zona de máximos al cierre. Un perfil que habla por sí solo de fortaleza y determinación… si hubiera tenido un volumen razonable, lo que no ha sido el caso.

Menos dinámico se mostró el Nasdaq, en cualquiera de sus dos índices representativos. Pesó como una losa Intel, que pondera mucho más en el Nasdaq 100 o el S&P 500 de lo que pondera en el Dow Jones, y se dejaron notar también Facebook y Microsoft. Prácticamente, entre estos tres valores se encargaron de contener las subidas de los dos índices del Nasdaq.

Sin embargo, algunos analistas ya están poniendo especial énfasis en un hecho curioso. El mercado está siendo muy selectivo y si tiene que bajar un valor, baja., pero no arrastra fácilmente a su sector de actividad entero como hubiera podido ocurrir hace diez o quince años.

Con ello quiero decir que estos tres valores no arrastraron a todo el sector de tecnología a la baja. Que el mercado va distinguiendo en los últimos tiempos el grano de la paja lo atestigua el hecho de que en Europa dieran leña el lunes a los bancos que suspendieron el examen, dejando en paz al resto. Mucho ojo, porque esta verdad es solo a medias para el caso de los bancos europeos y pasado el primero momento en el que el mercado dejó claro que sabía distinguir y separar, ayer y hoy han disparado a todo lo que se movía, con especial predilección por el BBVA.

En cualquier caso, el dato de PIB se vio apuntalado por un dato de inflación que sitúa el alza de los precios por debajo de lo previsto y ha llevado al mercado a convencerse de que la subida de tipos va a tener que esperar bastante tiempo. Terminará por llegar, pero los inversores parecen sentirse más cómodos con estos tipos de risa.

Eso sí.Mucho cuidado porque hay un nubarrón en el horizonte; el Dow Jones de Transportes. Si en días anteriores hemos considerado sus arrancadas como un síntoma de que las cosas van bien, la caída experimentada hoy su debe sustentar en otro tipo de chuflas y puede suponer una señal de alerta para quienes siguen el mercado muy de cerca.

Al cierre, el Dow Jones avanzó un 1,30%, el S&P500 un 0,62% y el Nasdaq Composite un 0,37%.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.