El defensor del pueblo catalán impugna la indemnización del proyecto Castor

06/11/2014

Dayana García Blas. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha entregado en el parlamento catalán un informe sobre el proyecto Castor donde reclama la suspensión cautelar de la indemnización que alcanza los 1.350 millones de euros y pide al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional contra el Real decreto de Ley del Gobierno que establece la hibernación de este almacén de gas.

Rafael Ribó ha invitado al Ombudsman europeo a que investigue si la actuación del Gobierno español infringe los tratados de la Unión Europea y, además, ha solicitado a la Generalitat y al Parlament de Catalunya que presenten recurso de inconstitucionalidad contra el decreto dictado.

También ha instado al Gobierno a que cree un organismo independiente que dictamine si se cumplen todas las obligaciones para que se consolide el pago de la indemnización y, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decida si la compensación prevista se adecua a las normas de la competencia o no.

En el mismo sentido, el Síndic de Greuges culpa a la Administración del Estado español de malas prácticas administrativas que podrían haber beneficiado a los intereses del concesionario, Escal UGS, además de haber conculcado los derechos de todos los consumidores de gas y contribuyentes que tendrían que asumir los costes por la indemnización establecida.

El informe Proyecto Castro reclama al Gobierno que priorice el pago a los afectados por daños materiales y morales, después de hacer una evaluación, y exige que se desmantele la plataforma Castor, salvo si se aporta un estudio específico que garantice que no tiene riesgos sísmicos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.