Cataluña invirtió el año pasado 349 millones en filantropía

11/11/2014

JC Valero. El consorcio público Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua) ha concluido un ciclo de diálogos con tres casos de éxito que practican “una nueva filantropolia” en esta comunidad.

De los 349 millones que Cataluña invirtió el año pasado en filantropía, la mayor parte de las donaciones procedieron de socios y donantes individuales (175 millones de euros), seguido de la aportación de las empresas y sus fundaciones (55 millones de euros). Otros inversores fueron las Obras Sociales, los legados, las fundaciones personales y familiares y, en último lugar, el “crowdfunding”, procedimiento de financiación popular a través de pequeñas cantidades en forma de micro mecenazgo. El Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua), consorcio público que tiene como misión la promoción de la evaluación de las políticas públicas en Cataluña, ha concluido el ciclo de diálogos organizado en el Palau Macaya de la Obra Social «la Caixa», think tank de referencia de Barcelona, con un debate sobre la nueva filantropía titulado «Entre el público y el privado – Nuevas redes filantrópicas en Cataluña”. Los organizadores han reconocido que se trata de un nuevo reto dialéctico que ha puesto sobre la mesa tres casos de éxito que practican «nueva filantropía» en Cataluña.

Creoentuproyecto

El primer ejemplo de éxito de nueva filantropía que se ha presentado ha sido el proyecto «Crowdfunding para empresas: la experiencia de Creoentuproyecto y Iproteos». Daniel Oliver es fundador y CEO de la empresa de crowdfunding Creoentuproyecto, una plataforma de financiación colectiva que se fundó en Barcelona en febrero de este año y que forma parte de la Asociación de Crowdfunding y de la European Equity Crowdfunding Association , de la que es miembro fundador. «Creoentuproyecto permite a quien lo desee adquirir participaciones en empresas no cotizadas en bolsa mediante un sencillo sistema online» explicó Oliver. Y es que el crowdfunding de inversión, poco conocido aún en España a pesar de estar regulado por una legislación específica, mueve casi 5.000 millones de dólares en todo el mundo cada año, aportando capital a decenas de miles de compañías.

A través de esta plataforma se ha financiado el proyecto de Iproteos, una empresa de biotecnología dirigida al estudio y desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, como la esquizofrenia. Iproteos ha convertido en la primera biotech española que pone en marcha una campaña de micro mecenazgo por suscripción de acciones. Teresa Tarragó, fundadora y CEO de este laboratorio, ha comentado en la sesión que «el objetivo de la campaña era recaudar 100.000 euros para completar los ensayos preclínicos del proyecto IPR019, un fármaco en desarrollo para el tratamiento de los déficits cognitivos de la esquizofrenia y que tiene previsto licenciar 2016». El proyecto ha alcanzado esta cantidad en menos de dos meses, con las aportaciones de 42 inversores, los cuales podían adquirir una participación de la empresa desde sólo 300 euros.

Innovación en las aulas

En la misma jornada se ha presentado «Innovación educativa: el proyecto MSchools», una iniciativa Impulsada por la Mobile World Capital Barcelona con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA, que apuesta por formar a los alumnos de secundaria en la creación y uso de soluciones móviles. La GSMA representa los intereses de más de 800 operadores de móvil y más de 200 empresas del ecosistema móvil en todo el mundo, y es patrona de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, iniciativa destinada a convertir Barcelona en un referente de la transformación Mobile. Miquel Forn ha explicado que el objetivo de la mSchools es «mejorar el rendimiento académico de los alumnos y reducir las tasas de abandono escolar». El programa plantea un desarrollo curricular completo vinculado a la tecnología móvil y sus aplicaciones en el entorno social y económico.

Forn ha tenido el apoyo en la presentación de Jordi Vivancos, responsable del Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento del Departamento de Enseñanza de la Generalitat. Vivancos ha asegurado que mSchools cerró el primer curso de “Movilizamos la informática”, su asignatura de desarrollo y creación de apps, con la participación de más de 6.000 alumnos de 200 centros educativos de secundaria. Del mismo modo, para este curso 2014-2015 más de 11.100 alumnos de cerca de 300 centros de secundaria cursarán la asignatura.

Concienciar sobre el medio ambiente

El tercer proyecto, titulado «Filantropía para la sostenibilidad medioambiental”, en que se hizo donación de un espacio que se está consolidando como estrategia innovadora para la conservación del territorio y la biodiversidad en espacios públicos y privados. Su funcionamiento es a través de acuerdos voluntarios, por los cuales las entidades de custodia asesoran a los propietarios o gestores para que contribuyan a la conservación de los valores y los recursos de las fincas en custodia. Se trata de «un concepto emergente que pretende involucrar a la sociedad en la conservación de la naturaleza». Por otro lado, también se han explicado otras actividades que se derivan de este proyecto, como la Semana Europea de la Custodia del Territorio, que se celebró del 26 de septiembre al 5 de octubre y que con más de 340 actividades promovía la organización de actividades en toda Europa para vivir la tierra y concienciar a la sociedad de la necesidad de conservarla y cuidarla.

Con todo, se cierra este ciclo de diálogos, coorganizado entre Ivàlua y el Palau Macaya de la Obra Social «la Caixa», think tank de referencia de Barcelona, con un gran éxito de asistencia y un buen pliego de conclusiones sobre la nueva filantropía que servirán de base a los expertos para la puesta en marcha de nuevos proyectos filantrópicos, pensados y creados por el buen servicio de nuestra sociedad.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.