FCC refuerza su futuro con la entrada de Soros como socio de referencia con el 25% de capital

14/11/2014

Tania Juanes. La compañía de infraestructuras tiene en la práctica asegurada la ampliación de capital, con le suscripción del 50% por parte del magnate de origen húngaro. Soros invertirá unos 660 millones de euros en la operación, que se destinarán, junto a otras aportaciones, a la reducción de deuda. En principio Soros estará representado en el consejo. FCC ha subido en Bolsa más del 8,4%.

Esther Koplowitz y George Soros

Esther Koplowitz y George Soros

Excelente noticia para el grupo de infraestructuras FCC, para la actual dirección de la compañía y para la familia Koplowitz, que hasta ahora ha sido su único socio de referencia. El acuerdo -conocido este viernes, 14 de noviembre-, por el que el magnate Georges Soros participará en la ampliación de capital de FCC cambia el escenario en el que hasta ahora se movía el grupo.

Pese a que la firma del acuerdo de refinanciación supuso el primer hito, hasta entonces en medios del sector y del mercado se seguía dudando si la supervivencia de la compañía pasaba por un cambio muy significativo del perímetro actual, por lo que FCC ha subido un Bolsa más de un 8,4%. Si bien hasta ahora permanecían dudas, no en vano la empresa está con fondos propios negativos tras los resultados negativos del tercer trimestre, que se disipan. La junta extraordinaria de accionistas, convocada para el 20 de noviembre, deberá ratificar la ampliación programada.

Ahora, después de largas negociaciones que en algún momento estuvieron congeladas, el multimillonario de origen húngaro, que ya tenía el 4% de las acciones de FCC, se hará con un paquete que le convierten en socio se referencia con el 25% de las acciones, el mismo porcentaje que tendrá Esther Koplowitz, que mantiene el control de la gestión. Soros se compromete a permanecer en el capital cuatro años, lo que despeja posibles dudas sobre el carácter de la inversión y su sociedad entrará en el consejo.

La alianza ha sido anunciada por Juan Béjar, consejero delegado de FCC y primer ejecutivo, que ha añadido, no obstante, que la operación se materializará cuando cioncluyan las conversaciones que el inversor mantiene con Esther Koplowitz, ya en exclusiva. También se había negociado con el empresario mexicano Carlos Slim.

Para Soros la transacción supondrá una inversión de unos 660 millones de euros: suscribirá  el 50%de la ampliación de capital y comprará los derechos de suscripción a Esther Koplowitiz. La ampliación servirá básicamente para amortizar el tramo de 1.350 millones de euros de deuda que es convertible en acciones.

Béjar ha relatado, en la presentación de los resultados a los inversores, que destinará 765 millones se dedicará a amortizar 900 millones de deuda de ese tramo, con una quita del 15%. Otros 200 millones irán a amortizar otras deudas. Después de estas operaciones financieras, FCC mejorará sus fondos propios, que estaban en negativo tras las pérdidas del tercer trimestre.

En la conferencia con analistas, el director financiero de FCC, Víctor Pastor, ha señalado que en las dos o tres últimas semanas han llegado varias ofertas no vinculantes por Realia que la compañía está analizando, entre ellas, la del empresario Juan Abelló, quien a través de Torreal, estudia la compra de Realia, participada en un 61,7% por FCC y Bankia. Por Realia también se han interesado Fortress y Villar Mir -a través de Colonial.

La crisis de FCC, que precisa mejorar su estructura de capital, se unió la de la sociedad B 1998, a través de la que la familia Koplowitz mantiene el 51% de FCC. De esta forma las negociaciones se han tenido que desarrollar a dos bandas.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.