El 52% de los usuarios acepta ver anuncios, si disfrutan gratis de vídeos ‘online’

14/11/2014

Susana de Pablos. Según el II Estudio Anual de TV Conectada y Video Online, elaborado por IAB Spain.

La TV conectada gana terreno a la TV convencional. Así lo destaca el II Estudio Anual de TV Conectada y Video Online, realizado por  IAB Spain —la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España—, junto a VIKO y Smartclip, tras encuestar online a 1.007 residentes en España, con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años.

Este estudio, donde se analizan las tendencias y la evolución de ambos dispositivos, arroja estos resultados:
.- Al 77% de españoles no le importan ver publicidad en vídeo online si con ello accede a contenidos gratis. De ese porcentaje, el 52% manifiesta estar de acuerdo y el 25% se muestra indiferente.
.- El 44% no rechaza la aceptación de las cookies.
.- El 30% de los usuarios ha dejado de ver por completo en la TV tradicional los programas que puede ver en la conectada.
.- Las Smart TV se convierten por primera vez en la principal forma de ver TV conectada. El 54% de los usuarios la utilizan, un 20% más que en 2013, en detrimento de la TV con consola, utilizada por el 35%, lo que supone un descenso del 30% respecto a 2013.
.- Se mantiene la penetración de la TV con PC (29%), de la TDT híbrida (14%), o de dispositivos como Google o Apple TV, que apenas suponen el 6%.

La TV conectada destaca por la comodidad, facilidad y rapidez de acceso a contenidos. Sin embargo, algo que llama la atención en este estudio es que de los 4,5 millones de españoles que compraron una Smart TV por este motivo, la mitad no la conecta a Internet por los problemas con la forma de conectar o porque la red de su operador de telecomunicaciones es lenta.

El perfil del usuario
Hay más hombres que mujeres espectadores de la TV conectada (ver gráfico). Y el 80% de estas personas, la ven en el salón. Y son los usuarios de TV conectada quienes ven más programas de TV tradicional, y hacen un uso más social (en pareja, con familia y amigos) y frecuente de esa oferta de contenidos a lo largo del día.

La TV conectada se usa principalmente para ver programas que no se han podido ver en TV tradicional (73%), mientras que esta última se asocia cada vez más al directo (45%). En concreto, uno de cada cuatro usuarios (24%) declara ver menos TV tradicional desde que tiene una TV conectada. Y el 30% de los usuarios ha dejado de ver por completo en TV tradicional los programas que puede ver en TV Conectada.

El mercado de vídeo ‘online’
El consumo del vídeo online se realiza en múltiples dispositivos. Sube la penetración en TV conectada (24%), smartphones (18%) y tablets (12%), aunque sigue dominando el PC (82%) como dispositivo por excelencia.

En cuanto al tipo de contenido de vídeo, se observa una tendencia alcista del cine, la TV a la carta, la música y los programas exclusivos de Internet, mientras que desciende el consumo de series nacionales. Respecto a la interactividad, sube un 20% el consumo de vídeo online en las webs que alojan el contenido, mientras que baja un 5% el acceso a las redes sociales.

Por ver vídeo en Internet, los usuarios estarían dispuestos a pagar 1,8 euros por programa, o una cuota mensual de seis euros. El cine (89%), las series (70%) y los deportes (69%) son los principales contenidos por los que se paga en Internet. YouTube sigue dominando el mercado del vídeo online (76%), frente a Vimeo (12%), seguido por las plataformas Yomvi (10%), Nubeox (6%) y WakiTV (5%).

En palabras de Ángel Fernández Nebot, country manager en España de Smartclip, “este estudio de la IAB pone de manifiesto el progresivo y profundo cambio que se está produciendo en la manera de consumir medios. La implantación de la televisión conectada es creciente y su capacidad publicitaria inmensa, al ser un entorno audiovisual no saturado, con un 77% de usuarios que acepta la publicidad, como refleja el estudio.

Para Antonio Traugott, director general de IAB Spain: “La adaptación y evolución de la televisión a la conectividad es una realidad que abre múltiples opciones a usuarios y anunciantes. La penetración de las Smart TV seguirá creciendo, lo cual significará un aumento de la inversión en publicidad y comunicación en televisiones conectadas. Su evolución acelerará que a medio plazo la inversión digital en España supere a la televisión convencional”.

 

Más información
.- Se puede descargar el estudio completo aquí
.- Seguir a IAB Spain en Twitter: @IAB_Spain

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.