BCN, capital mundial de las ciudades inteligentes

14/11/2014

JC Valero. A la cumbre asistirán más de 50 alcaldes y 41 delegaciones internacionales para diseñar el futuro de la tecnología aplicada a las urbes.

Foto Smart City

Smart City Expo World Congress, la principal cumbre internacional sobre ciudades inteligentes, es el principal escaparate para presentar los últimos proyectos de aplicaciones tecnológicas y buscar nuevas soluciones para las ciudades.  La cita, que se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, acogerá también un congreso en el que participarán 400 ponentes dispuestos a abordar los principales retos de futuro de las ciudades, llamadas a ser las grandes protagonistas del desarrollo global y principales agentes para salvar el mundo.

Entre los participantes, más de medio centenar de alcaldes como los de Singapur, Ámsterdam (Países Bajos), Bangkok (Tailandia), Copenhague (Dinamarca), Guangzhou y Pekín (China), Kioto (Japón), Johannesburgo (Sudáfrica), Moscú y San Petersburgo (Rusia), Riad (Arabia Saudí), Tel-Aviv (Israel), Viena (Austria) y Yakarta (Indonesia).  También multitud de ciudades de los cinco continentes enviarán misiones oficiales a la cumbre barcelonesa. Entre ellas destacan las de Berlín y Múnich (Alemania), Boston, Chicago, Nueva York y San Francisco (EE.UU.), Dublín (Irlanda), Glasgow y Londres (Reino Unido), Melbourne (Australia), Milán y Roma (Italia), Nueva Delhi y Ahmedabad (India), París (Francia) y Toronto (Canadá).

Un negocio de 174.400 millones de dólares

Las ciudades de todo el mundo abrazan el concepto “Smart”, un mercado de tecnologías y soluciones urbanas que ha crecido en los últimos años a un ritmo del 13,5% anual, según un estudio de Navigant Research. El mismo informe indica que entre 2014 y 2023 el valor del mercado de las tecnologías urbanas inteligentes llegará a los 174.400 millones de dólares. Así, la transformación de las actuales urbes en ciudades inteligentes supone una oportunidad de negocio para empresas grandes y pequeñas de multitud de sectores. Es por esta razón que en el salón de Barcelona participarán 232 compañías, entre las que destacan IBM, Cisco, Indra, Microsoft y Schneider Electric, que han creado divisiones específicas en este ámbito de las “Smart cities”.

Innovación e ideas transformadoras
Smart City Expo World Congress reúne en su programa congresual algunos de los ponentes más innovadores del actual panorama urbano y tecnológico. Estructurado en 6 ejes temáticos (Smart Society, Technology, Governance, Energy, Mobility y Sustainable City) el congreso consta entre sus 300 conferenciantes con Parag Khanna, considerado el principal analista geopolítico del mundo y ex asesor del presidente de EEUU, Barack Obama; los arquitectos Kengo Kuma y Deyan Sudjic, que dialogarán sobre el proceso creativo en el entorno urbano; el futurólogo y experto en sostenibilidad, Alex Steffen; Jeanette Sadik, experta en movilidad urbana y ex responsable de transportes de Nueva York; y Vaclav Smil, científico especializado en Energía y análisis demográfico.

Como parte del Smart City Expo Word Congress, ESADE, a través del Center For Innovation in Cities, debate cómo implementar enfoques innovadores para la gestión urbana. El objetivo es compartir proyectos innovadores para mejorar la prestación de servicios públicos a través de la colaboración tecnológica entre ciudadanos, además de promover la interacción de los expertos y socios de todo el mundo. Se hará especial hincapié en el desarrollo de soluciones prácticas basadas en tecnologías inteligentes de la mano de expertos, como el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Vicente Guallart; el profesor del Departamento de Sistemas de Información de ESADE, Esteve Almirall o la directora de partnerships de iHub, una comunidad tecnológica establecida en Nairobi (Kenya), Jessica Colaço;.

Además del caso de la ciudad de Barcelona, se analizarán casos concretos y de ciudades como Ámsterdam, Manchester, Maputo, o Tampere e intervendrán, entre otros, el fundador y CEO de FutureEverything, Drew Hemment; el asesor de políticas de innovación abierta de la ciudad de Ámsterdam, Katalyn Gallyas; el especialista en Open Innovation del Banco Mundial, Jean Barroca; el director de comunidades abiertas de la oficina del presidente de México, Jorge Díaz; el director de Innovación y Gobierno Abierto de Buenos Aires, Rudy WcvW; o el alcalde de la ciudad de Medellín (Colombia), Anibal Gaviria Correa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.