Empresas, emprendedores, consumidores… se benefician del auge de la economía colaborativa

17/11/2014

Susana de Pablos. Todos se proponen cambiar el mundo real desde el virtual, pero con distintos fines.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están impulsando la transformación radical de la realidad. Desde la política –apoyando a los movimientos sociales como el 15M o la operativa democrática de Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias-, pasando por la educación, la salud, la gestión de organizaciones públicas y privadas, hasta la economía.

La economía colaborativa está en auge en España. Y se expande en las más diversas vertientes: consumo, marketing, financiación, en el tercer sector…

Por ejemplo, la Fundación Iniciador –cuya misión es fomentar y facilitar la creación de empresas- organizó recientemente en Madrid la mesa redonda Consumo colaborativo y emprendimiento. Un día después, la empresa de marketing Trnd España  celebraba la tercera edición del Collaborative Marketing Day (leer el artículo El marketing colaborativo invierte en los consumidores esperando el mejor retorno).

En ambas reuniones se habló de iniciativas de diversa índole que se apoyan en las TIC como herramientas clave, sobre todo la web 2.0 -impulsora de las conversaciones en redes sociales, blogs y foros digitales- y el Peer to Peer (P2P), que facilita la transmisión de archivos, software, dinero… Y en ambos eventos se habló también de la importancia de fomentar el boca a boca como herramienta de marketing, de la influencia de las comunidades de usuarios de Internet, del poder la confianza…

En Iniciador se habló de la transformación de una sociedad que empieza a valorar más el vivir experiencias que el tener propiedades, de la vuelta trueque… Y, principalmente, los participantes en la mesa redonda hablaron del social learning o aprendizaje social. Allí estuvo Miguel Caballero (en Twitter, @mcaballero), fundador y CEO de Tutellus -plataforma en castellano donde los usuarios aprenden y enseñan-, y creador de #compartirmola, un documental sobre la economía colaborativa que se estrenará el 4 de diciembre en los cines Renoir de Madrid. También intervino Cayetana Pablos, fundadora y directora general de bluebotlebitz.com, una biblioteca digital y herramienta de conocimiento colaborativo 2.0.

Y Luis Tamayo, responsable de Ouishare en Madrid, habló de esta organización internacional cuyo propósito es empoderar a personas y empresas, públicas y privadas, para avanzar hacia una sociedad más colaborativa. Tamayo es miembro del equipo de Consumo Colaborativo, el medio de comunicación en castellano de referencia en materia de startups y servicios de consumo colaborativo. Completaba la mesa Luis Barral (@luismi_barral), socio fundador de TwoMuch. Investigador social desde 1990, Barral ha trabajado y trabaja para marcas como Real Madrid, Spotify, Repsol, BBK Live, Carlos Jean, Aldeas Infantiles, Telefónica, OCU, Coca Cola, Lánzanos, PSOE, Izquierda Unida, Partido Popular, Iberia, Pc City, Bel, Puleva, Hojiblanca…

Financiación colaborativa
Tras explicar el funcionamiento de sus respectivos negocios y de compartir sus experiencias y visión con respecto al consumo colaborativo, los participantes debatieron sobre la situación en España del crowdfunding y el crowdlending, modelos de financiación que se gestionan mediante diversas plataformas (ver la Guía completa de plataformas Crowdfunding en España). De hecho, Barral comentó que su equipo está realizando una investigación social sobre las bases del funcionamiento del crowdfunding.

Durante el debate, se hizo hincapié en cómo estos modelos P2P están siendo utilizados para muy diferentes propósitos. Por ejemplo, para la creación de nuevas empresas, pero también para el lanzamiento de proyectos culturales (libros, películas, grabaciones musicales, etc.). Cabe destacar que el modelo está siendo útil incluso a la hora de financiar medios de comunicación, poner en marcha iniciativas políticas como la organización de la asamblea ciudadana Sí se puede o incluso apoyar causas solidarias, como se propone desde la plataforma BBVA Suma.

Trnd, especializada en marketing colaborativo
En la economía colaborativa también, cómo no, el marketing es útil. Según la filosofía de la empresa de origen alemán Trnd, el marketing colaborativo ve al consumidor como un socio valioso con el que trabajar conjuntamente con los productores en un sistema continuo de retorno. En este sistema, el marketing se desarrolla en círculos reiterativos (ver gráfico).

Los consumidores que son seleccionados por la empresa Trnd para formar parte de su comunidad y participar así en sus campañas, podrán probar los productos en su propia casa. Lo que se espera de ellos es que los den a conocer entre sus amigos, familiares y conocidos, en persona y en las redes sociales online.

“Las inversiones en este proceso sin fin son a largo término, sostenibles y con efectos infinitos”, sostienen los responsables de Trnd. Y añaden: “El marketing colaborativo convierte al consumidor en un colaborador de la marca, que puede/quiere hacer más por ella, generando una relación win-win entre todas las partes involucradas. Los consumidores pueden probar los productos y divertirse con ellos, construyendo un grandioso e infinito equipo de compañeros de marketing voluntarios que repercuten positivamente a la marca ahorrando costes e incrementando sus ventas”.

Hay que decir que el marketing colaborativo resulta de la evolución del Word of Mouth Marketing (WOM), una estrategia que Trnd contempla entre sus servicios. Con WOM, Trnd es capaz de difundir cualquier mensaje gracias al boca a boca –la forma de publicidad más antigua que existe- y a un panel individualizado de “embajadores de marca”, muy activos en Internet y capaces de crear contenido relevante y creíble, garantizando visibilidad de la marca en redes sociales, buscadores y tiendas online.

Pero, además de la promoción de productos y servicios o de llevar a cabo estrategias de branding exitosas, el marketing colaborativo es útil para la innovación, pues los consumidores se pueden involucrar con la marca en el proceso de diseño del producto o servicio, incluso en la estrategia a llevar a cabo para lograrlo. Ellos se divierten colaborando y beneficiándose de mejores productos y/o servicios, y la marca puede garantizar el éxito o no del producto antes de su lanzamiento al mercado.

Además, el marketing colaborativo facilita las investigaciones de mercado, cuantitativa y cualitativa, pues hace posible el que los consumidores estén dispuestos a facilitar sus ideas o insights sobre diferentes productos o servicios desde su hogar o en itinerancia. Por tano, en tan sólo algunas horas, las marcas pueden contar con las opiniones y experiencias de miles de consumidores que pueden ser fundamentales para las decisiones de marketing.

 

Más información
.- Consultar el directorio de proyectos de consumo colaborativo en España aquí
.- Ver en los cines Renoir de Madrid, el 4 de diciembre, el documental #compartirmola, cuyo reto es difundir qué es el consumo colaborativo, contando la experiencia de 50 plataformas online dedicadas a ello. Esta pieza audiovisual se verá también en streaming por 100 centros de coworking ubicados en España y Latinoamérica
.- Ver la mesa redonda organizada por la Fundación Iniciador:

 

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