Las atmósferas de Eno y las de Wareham

21/11/2014

Luis Picabia. El no músico y el ex Luna editan discos de otra galaxia

Brian Eno y Mister Hyde

En menos de un año sorprenden por segunda vez.

enoBrian Eno, icono de la música ambiental y la producción y Karl Hyde, una de las cabezas creadoras de Underworld, han editado dos álbumes en menos de medio año. Y con ambos han logrado trabajos que no desmerecen ante las grandes obras de Eno, -autocalificado no músico- y con los primeros discos del combo de rock-electrónico.

Tanto la anterior, “Someday World”, como esta nueva entrega titulada “High Life” vuelan plagadas de atmósferas y clímax galácticos, de piezas para saltar en una cabina de nave espacial sin fuerza de gravedad, en la que el Mayor Tom no solo está acompañado sino que baila.

La acariciante frialdad de “Lilac” y de “Return” emociona, mientras “Moulded Life” recuerda a la música de King Crimson si la banda hubiera nacido en 2014. Un disco que hace honor a su título porque efectivamente, sobre todo al oír “Cells and Bells”, nos lleva a pensar que la vida de los humanos se puede elevar a alturas más altas que las habituales.

Sello: Warp. Opal. Precio: 15. Discografía esencial: “Another Green World”, “Discreet Music” , “Drop”. Influidos por:Talking Heads, John Cale. John Cage. Influyen en: The Necks, Leo Abrahams, East India Youth.

 

Dean Wareham: de otra galaxia

El ex Luna edita su primer álbum en solitario.

deanwareEl cantante y guitarrista, Dean Wareham, lleva una carrera de mucho mérito. Primero, al frente de Galaxie 500, grupo seminal de las bandas de baja intensidad o “lo fi”. Luego, encabezando a los fantásticos Luna y más tarde formando el dúo Dean and Britta. Con todos ha compuesto himnos imperecederos del pop rock y lo vuelve a hacer ahora con  un primer álbum en solitario al que titula con su nombre y apellido.

En realidad, antes había editado a modo de aperitivo un ep con siete canciones sorprendiendo por su cercanía a Leonard Cohen y al pop suave. Pero con este álbum recupera su habilidad para hacer un pop-rock suave, sedoso, rico en matices y sencillo en arreglos, en los que colabora otro genio, Jim James, de My Morning Jacket.

Llega al corazón con canciones y ambientes tan tenues, elípticos y frágiles como “Heartless People”, “Babes In The Wood”  y, sobre todo, “My Eyes Are Blue” a la que será muy difícil apear de la lista de mejor canción del año. Recomendable, por cierto, para intentar entrar en el 2015 sin tristeza en los ojos.

Sello: Sonic Cathedral. Precio: 16. Discografía: “Emancipated” (ep. 7 temas),  “Luna 2”, “Bewitched” (ambos con Luna). Influido por: Eno, Feelies, J.J. Cale. Influye en: Hangs On, Sr. Chinarro, Real Estate.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Las atmósferas de Eno y las de Wareham

  1. La portada del disco de Dean Wareham está en clara sintonía con la esencia tenue y ambiental que, según comentas, el músico transmite en este álbum.

    Por añadidura, si conserva retazos de Luna aumentan las garantías de calidad del disco.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.