La educación financiera llega a las escuelas catalanas

20/11/2014

Begoña González. Comienza la 3ª edición de EFEC (Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña) en la que se impartirán talleres formativos a más de 19.000 alumnos de 4º de la ESO de más de 300 centros escolares en Cataluña.

La iniciativa EFEC ha empezado esta semana en los centros escolares catalanes y se consolida en su tercera edición como una iniciativa pionera en el estado español promovida por el partenariado público-privado formado por los departamentos de Enseñanza y Economía de la Generalitat de Cataluña, el Institut d’Estudis Financers (IEF), y diversas entidades financieras.

Este año, a diferencia de las dos anteriores ediciones, la programación fomrativa va a cubrir todas las comarcas de Cataluña, siendo Barcelona la primera provincia en iniciar la formación con 189 colegios adscritos a la iniciativa y seguida por Girona, con 38 centros escolares, Tarragona, con 39, y Lleida con 34. Además, esta edición incorpora 14 centros de educación para adultos extendiendo así el programa a otros colectivos.

Los talleres formativos se impartirán, al igual que en las ediciones anteriores, por una red de voluntarios formada por unos 600 profesionales en activo o jubilados del sector financiero y se articularán en torno al eje de las finanzas básicas. Los destinatarios de estos talleres educativos serán más de 19.000 alumnos de 4º de la ESO de más de 300 centros educativos (públicos, concertados y privados) de Cataluña, es decir casi el 30% del alumnado catalán.

El objetivo del programa EFEC, siguiendo las recomendaciones y directrices de marcadas por la Comisión Europea, es ayudar a los estudiantes catalanes a tomar consciencia del uso del dinero y comprender la operativa financiera básica. Los talleres se basarán en 5 temáticas: “Administrando tu dinero” (gestión de los presupuestos personales), “Finanzas para la vida” (introducción a la planificación financiera personal y ahorro a largo plazo), “Endeudarse con sentido común” (productos de crédito y consejos para evitar el sobreendeudamiento), “Inversión inteligente” (características y consejos para seleccionar productos financieros de ahorro e inversión) y las “Dudas cotidianas de Jaime” (situaciones financieras cotidianas: consumo inteligente, apartados de la nómina, pagos on-line y referencias a los tipos de cambio).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.