Doñana, espacio con «preocupaciones significativas»

21/11/2014

diarioabierto.es. Entre los riesgos, la reducción del agua, el proyecto de dragado, la mina de Aznalcóllar...

La asociación conservacionista WWF ha alertado de la consideración del espacio natural de Doñana como espacio con «preocupaciones significativas» por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ha hecho público su informe ‘UICN Word Heritage Outlook 2014’.

doñana1Así, el responsable de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, precisó en su día a Europa Press que el colectivo ya ha interpuesto denuncias, amén de ante la UICN, ante la Unesco y el Convenio Ramsar por las «amenazas» que para Doñana suponen algunas iniciativas, con una actualización constante del expediente abierto por parte de los ecologistas conforme se producen novedades de interés.

El informe de la UICN evalúa la situación de todos los lugares naturales del Patrimonio Mundial de la Unesco, analiza las amenazas existentes y propone las acciones necesarias para alcanzar la excelencia en su conservación.

De esta manera, los espacios evaluados se dividen en categorías dependiendo su grado de conservación: buen estado, buen estado con amenazas, preocupación significativa y mal estado. Doñana se incluye en el grupo de espacios con ‘preocupaciones significativas’, siendo uno de los factores principales la reducción «continua» en la cantidad y calidad del agua suministrada.

Además, la UICN advierte seriamente de otras «amenazas potenciales adicionales» como el proyecto de almacenamiento de gas, la anunciada reapertura de la mina de Aznalcóllar o la iniciativa para acometer el dragado de profundidad del río Guadalquivir promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Según WWF, el almacén de gas en Doñana es una de las amenazas que más preocupa a los organismos internacionales. Otra cuestión de importancia es que la UICN considera que «la autoridad de gestión tiene un mandato limitado para hacer frente a las amenazas provenientes de fuera», por lo que no puede intervenir de forma directa en la eliminación de muchos problemas que surgen fuera del espacio natural.

Además, este organismo denuncia como otro de los problemas de gestión «la falta de integración efectiva de los objetivos de conservación a través de los sectores de la economía regional, incluido el sector agrícola».

La aplicación de la resolución de la Unesco, «más urgente»

Los conservacionistas entienden que esta decisión hace «más urgente» la aplicación de la resolución que, sobre el bien Patrimonio de la Humanidad que es Doñana, aprobó en junio de este año la Unesco.

doñana 1  En la misma se pedía, entre otras cuestiones, que España descartase definitivamente el dragado del Guadalquivir y solucionara el problema del uso «insostenible e ilegal» de agua en el entorno de Doñana –el cual no se conseguiría simplemente con que el Ejecutivo andaluz aprobase el Plan de la Fresa–, ya que «sería sólo un primer pequeño paso hasta que no se consiga cerrar las captaciones ilegales, se respeten las dotaciones de riego, se extraiga del acuífero únicamente la cantidad de agua permitida y se aumente el control y vigilancia del recurso».

A principios de 2015 está prevista una visita de UICN, Unesco y la Secretaría del Convenio de Ramsar para evaluar el estado de Doñana y su gestión. Para WWF, estas conclusiones vienen a avalar la «falta de acción» y la «descoordinación» entre las diversas administraciones, que «está provocando que las amenazas existentes no sufran reducciones significativas, mientras otras nuevas van surgiendo, en muchos casos impulsadas por las administraciones que deben proteger Doñana».

Según Carmona, «Estado y Junta de Andalucía deben comenzar a colaborar estrechamente para defender Doñana de tantos despropósitos, sin retrasar más los planes y las actuaciones vitales que requiere la conservación de este espacio protegido internacionalmente.

Fuera de la ‘Green list’

Además de la presentación del informe, la UICN ha presentado en el Congreso Mundial de Parques 2014 que se está celebrando en Sidney (Australia) su iniciativa ‘Green List of Protected Areas’, herramienta que pretende reconocer la innovación, el esfuerzo y la buena gestión de los espacios naturales protegidos en todo el planeta.

doñana 2 Para este Congreso se habían presentado un total de 50 candidaturas, de ellas dos españolas, el Espacio Natural de Sierra Nevada y el Espacio Natural de Doñana: finalmente, solo el primero ha sido seleccionado junto a 22 espacios más para esta primera edición de la ‘Green List’.

Para WWF, que Doñana se encuentre entre los espacios con preocupaciones significativas del informe de la UICN y además haya quedado fuera de la ‘Green List’ es «la consecuencia de las presiones que sufre este espacio natural y la falta de respuesta adecuada de las administraciones, que no son capaces de poner fin a problemas como el dragado del Guadalquivir o el robo del agua, que WWF lleva denunciando desde hace más de una década».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.