El arte del cambio

21/11/2014

María Martín. El otoño es época para la nostalgia, los recuerdos y el cambio de paisaje, como las propuestas de esta semana, que nos permiten descubrir nuevas facetas de viejos amigos y los últimos movimientos de artes centenarios.

Animación para todos

ojoLos largometrajes de Pixar llevan años haciendo reír a grandes y mayores por igual gracias a sus guiones, plagados de guiños a todas las generaciones, y sus carismáticos personajes. Ahora, gracias a la Obra Social La Caixa, los zaragozanos tienen la oportunidad de conocer mucho más de cerca el proceso creador detrás de cada uno de ellos, y de admirar los storyboards y bocetos que acabaron siendo títulos tan emblemáticos como Monstruos SA, Buscando a Nemo y Los Increíbles. Obras de arte pictóricas, escultóricas y audiovisuales se dan cita en el CaixaForum Zaragoza hasta el 5 de enero. Y no se olviden de visitar el zoótro y ver así como los protagonistas de Toy Story 2 cobran vida delante de sus ojos.

Pixar. 25 años de animación

CaixaForum

Zaragoza

Hasta el 5 de enero

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumzaragoza/pixar_es.html

 

Retrato de un rey

angelesLa Opéra Royal de Wallonie y la Opéra de Monte-Carlo traen al escenario del Palacio Euskalduna una espectacular producción del Attila de Giuseppe Verdi, bajo la dirección escénica de Ruggero Raimondi y la dirección musical de Francesco Ivan Ciampa. El libreto, a cargo de Temistocle Solera, se basa en una pieza teatral homónima que se sitúa en la Península Itálica en torno al año 450 d.C. Ildebrando D´Arcangelo, Roberto Aronica, Anna Smirnova y Ángel Ódena son algunos de los integrantes del elenco de cantantes de ópera protagonistas de esta obra que realiza un detallado estudio psicológico del famoso rey de los Hunos.

Attila

Palacio Euskalduna

Bilbao

Hasta el 1 de diciembre

http://www.euskalduna.net/

 

Innovación en el flamenco

badalonaIsrael Fernández es el protagonista de este fin de semana en el festival Catalunya Arte Flamenco, que celebra su sexta edición estos días. Fernández, acompañado a la guitarra siempre por Johnny Jiménez, reconoce las influencias que en su arte tienen Camarón, Manolo Caracol o Raimundo Amador, pero no olvida la innovación. Comenzó en el flamenco con sólo 11 años, y una década después ya ha grabado dos discos (el primero con 18 años)y compartido escenario con figuras de la talla de Raimundo Amador, José Mercé, Arcangel, Tomasito o Diana Navarro. En su segundo trabajo ha contado con la colaboración de artistas como el maestro Paco Cepero, Manuel Parrilla, Farruquito o Arcángel, entre otros.

VI Festival Catalunya Arte Flamenco. Israel Fernández

Tertulia Flamenca de Badalona

Badalona

22 de noviembre

http://www.catalunyaarteflamenco.com/

 

Una década de éxitos

parejaLa actriz y cantante Leonor Watling, el pianista Alejandro Pelayo y el trompetista Óscar Ybarra fueron los creadores de Marlango, un proyecto musical que nació como homenaje al poeta Tom Waits y que se ha convertido en toda una sensación. Ahora, reconvertidos en dúo (con Watling y Pelayo) se enfrentan a una gira por toda España en la que presentan su último trabajo, El porvenir, su sexto álbum en el que, siguiendo la estela de Un día extraordinario, vuelven a cantar en castellano. La voz de Watling, entrenada en bandas de jazz y soul, y el piano de Pelayo conquistan hoy igual que lo hicieron hace 10 años.

Marlango

21 de noviembre. Casino de Asturias. Gijón

22 de noviembre. Playa Club. La Coruña

27 de noviembre. BARTS, Barcelona Arts on Stage. Barcelona

http://www.marlango.net/

 

Las arrugas de Paco Roca

madridLa Fundación Telefónica sigue con su empeño de acercar al público general artistas que, por una u otra razón, parece que pertenecen a nichos determinados. Es el caso de la exposición que acaba de inaugurar sobre el trabajo que Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008, ha venido realizando desde 1995 hasta la actualidad. La muestra que ya pudo verse en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) y en La Alhóndiga, de Bilbao, ofrece un completo recorrido por el proceso creativo de Roca, desde el momento de la generación de una idea hasta su plasmación en el soporte final. Entre los trabajos expuestos se encuentran apuntes, bocetos y el cartel del largometraje de animación Arrugas, así como algunos de sus trabajos más recientes, como Surcos del Azar.

Paco Roca. Dibujante ambulante

Fundación Telefónica

Madrid

Hasta el 15 de febrero de 2015

http://www.fundaciontelefonica.com/

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.