Las Bolsas no reaccionan a lo que ha dicho Draghi, sino a cómo lo ha dicho

21/11/2014

Miguel Larrañaga. Jornada de euforia y éxtasis en las Bolsas europeas espoleadas por las declaraciones de Mario Draghi a primera hora de la mañana y la rebaja de los tipos de interés en China. ¿Tan fuerte es lo que ha dicho Draghi? Pues en realidad no hay grandes cambios en el contenido, pero sí en el continente. No es lo que ha dicho Draghi, es cómo lo ha dicho.

El jefe del BCE no se ha andado hoy por las ramas y ha sido algo más contundente que lo que suele ser habitual. Será porque hoy, por fin, el BCE ha comenzado a comprar eso que lleva diciendo años que va a comprar, los famosos ABS (no confundir con los dispositivos de frenado del coche).

De entrada se ha dejado de florituras respecto a la economía o a la posibilidad de recesión, sabedor de que esto les va a llevar a los alemanes a pedir que se ciña al mandato del BCE. Así que se ha ido directito a por la inflación. «Haremos lo que sea para que la inflación vuelva al entorno del 2%» y por si esto fuera poco ha dejado una coletilla que ha encendido la mecha en los mercados: «tan pronto como sea posible».

En dos palabras. Harto de que se le discuta si es pertinente adoptar políticas de estímulo ante la posibilidad de una recesión, el presidente del BCE se ciñe a su mandato y lanza el aviso a navegantes: no pienso permitir una inflación cercana al 0%, ni siquiera al 1%, ha venido a decirle a los alemanes. Y esto sí que es indiscutible que está en el mandato del BCE.

Si uno no fuera tan confiado estaría por apostar que Draghi está detrás de la caída del precio del petróleo, que al fin y a la postre es lo que le permite hablar de una inflación demasiado baja y con visas de serlo más aún.

A buen entendedor pocas palabras bastan. La deflación se combate con tipos de interés bajos (ya lo están) y aumentado el dinero en circulación. Y el mercado ha captado el mensaje a la primera: estímulos. En la forma que sea, pero estímulos. Y además, «tan pronto como sea posible».

Ha estado, además, tajante. «Una vez que se ha constatado que no queda margen de maniobra, hay que subir un escalón». Más aviso a navegantes: no quedan alternativas y hemos estado perdiendo el tiempo. Y los mercados como locos.

Pero aún hubo más. Cuando apenas se habían acallado los ecos de la intervención de Draghi en el European Banking Congress, el Banco Central de China ha dado un paso al frente y ha rebajado por sorpresa los tipos de interés. Uno no cree en las casualidades: aplazamiento de subidas de impuestos en Japón ayer, bajada de tipos en China hoy, Draghi más agresivo que nunca… (y se vieron todos en el G20)

Hace tiempo que mantengo que lo único que les queda es la Bolsa. Es lo único que ha respondido a lo esperado y es lo que está dando una falsa sensación de mejora de la macroeconomía que en realidad no es cierta. Por eso no pueden dejar caer ahora los mercados, tienen que seguir dando la sensación, ahora más que nunca, de que las cosas mejoran y que hay esperanza en ello. Y si hay que doparlos, se dopan.

Ahora sí. En el mercado han tomado buena nota del «tan pronto como sea posible». El cronómetro está en marcha y Draghi va a tener que correr una maratón en toda regla si quiere seguir en el juego que él mismo ha comenzado. Todo lo que no sea alguna novedad antes de finales de enero de 2015 sería una decepción y hay quien apuesta ya por antes de navidades.

Así están las cosas. No es lo que ha dicho, sino cómo lo ha dicho. No ha dejado abierto el debate. Ahora va a luchar por la inflación, que es el mandato del BCE y lo quiere hacer deprisa. Por cierto, que el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, estaba allí y lo único que ha logrado decir es que tampoco hay que centrarse «demasiado» en una política monetaria expansiva. ¿Cuánto es demasiado cuando antes nada ya le parecía mucho? Esas son las cosas que ha captado el mercado y las que han espoleado las subidas.

Al cierre, el Dax avanzó un 2,63%, el FTSE un 1,08%, el CAC un 2,66% y el Ibex un 3,05%. En el caso del selectivo español, la mayor subida del año.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.