El exministro Sebastián reconoce que «podríamos haber demorado» el proyecto Castor

21/11/2014

JC Valero. Castor es un depósito submarino que tuvo que paralizarse porque provocaba terremotos en la costa del sur de Tarragona. El Gobierno ha indemnizado con 1.350 millones de euros a Escal UGS, la empresa promotora perteneciente a Florentino Pérez (ACS).

El ex ministro de Industria Miguel Sebastián, que firmó el decreto de concesión de la explotación del Castor, ha razonado que «se trata de una instalación cuyos beneficios, a corto plazo, no recibiremos porque no tenemos problemas de suministro de gas ni puntas de demanda». Sobre la indemnización de 1.350 millones de euros, Sebastián duda de que el Gobierno de Rajoy haya hecho «un buen uso» de la cláusula de compensación, condicionada a que «la planta estuviera operativa». Con todo, ha asegurado que está «totalmente tranquilo con lo que hicimos con el Castor» y ha remarcado que «la ubicación fue decisión de la empresa»

El economista y exministro ha cerrado hoy la quinta edición del Cornellà Creació Fòrum. En su intervención, Miguel Sebastián ha hecho repaso de las fortalezas y debilidades de nuestra economía y ha abierto un debate sobre los cambios a los cuales se tendría que someter el actual modelo productivo. No puede ser exclusivamente tarea de un gobierno. Ni siquiera del conjunto de administraciones públicas. Requiere de un gran acuerdo nacional, del sector público y privado, ha afirmado en su conferencia de hoy en el Auditorio de Cornellà.

Retos de la economía española

Según Sebastián, diez años después, la economía española se enfrenta a unos retos estructurales muy parecidos a los cuales ya tenía a principios del siglo XXI, pero esta vez, saliendo de una crisis dolorosa con importantes lastres que condicionarán nuestro crecimiento en la recuperación económica. Nuestro invitado de hoy ha enumerado entre ellos, los históricos stocks de deuda pública y externa, la deuda privada, la situación del sistema financiero, sin olvidar el nivel de paro.

Sebastián considera que entre los problemas estructurales que hay que abordar aparece la pérdida de peso de nuestro sector industrial, además de nuestra dependencia energética, la baja productividad por hora trabajada, o, incluso, la dualidad del mercado de trabajo. También destaca como punto para la reflexión en busca de soluciones la excesiva bancarización, la burocracia, el bajo nivel de emprendimiento y de innovación, según su parecer.

Miguel Sebastián destaca profesionalmente tanto en el ámbito público, como en el mundo de la empresa privada y en su faceta como profesor, en la cual centra actualmente su actividad. Su carrera en el sector público se inició en el Ministerio de Hacienda; en el servicio de Estudios del Banco de España y como director de la Oficina Económica del Presidente. En 2008 fue designado ministro de Industria, Turismo y Comercio, cargo que mantuvo hasta agotar la legislatura. Sebastián también ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la International Conference of Commercial Banck Economists y de la Junta Directiva de la Asociación Española de la Economía y Finanzas Internacionales. En la faceta privada, fue director de Intermoney, director del Servicio de Estudios del BBV primero y del BBVA después. También fue miembro de los comités científicos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y del centro de investigación económico italiano NOMISMA.

Una “parroquia” estable

El acto de hoy ha puesto el punto y final a la quinta temporada del Cornellà Creació Fòrum. Una edición que culmina manteniendo el interés entre el empresariado de grandes multinacionales, pero sobre todo de la pequeña y la mediana empresa, que ha dado su apoyo a esta plataforma de debate con su presencia en los actos.

La temporada arrancó el pasado mes de enero con el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas. El mes de marzo tuvo lugar el primer “face to face” de la temporada con la consejera delegada de Womenalia, María Gómez del Pozuelo, que se sentó con el periodista Manel Fuentes. Ya en mayo, el entusiasmo de Pau García-Milà contagió al público del foro, que prosiguió su agenda con un nuevo cara a cara entre la ex ministra Cristina Garmendia y el director general de Oryzon, Carlos Buesa. Y después del paréntesis veraniego el foro reemprendió sus encuentros en septiembre con el entrenador Toni Nadal que compartió confidencias sobre el deporte de élite con Manel Fuentes.

En total seis actos que han registrado la asistencia de más de un millar de seguidores, la mayoría de ellos representantes de pequeñas y medianas empresas ubicadas en el Baix Llobregat y del entramado económico catalán. Un año más esta edición ha sido posible gracias al apoyo de Aigües de Barcelona, que ha sido el patrocinador principal, y con el co-patrocinio de otros, como “la Caixa”, Siemens, Oryzon o World Trade Center Almeda Park. También aparecen como colaboradores Pimec, Elecnor, Novotel, Sharp, Cofidis, ACCID, Genser Control o instituciones como el área de Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona, el Colegio de Economistas de Cataluña e Innobaix. Empresas ubicadas en Cornellà han mostrado también su apoyo, como por ejemplo Gráficas Rey, Grafiks, Clara Núñez o fundaciones como El Llindar, la Fundación para la Atención a Personas Dependientes, CitiLab, Einsmer o el Consorcio para la promoción y dinamización del comercio Cornellà.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.