Seat apuesta por el gas natural comprimido

24/11/2014

J C Valero. Seat ha lanzado sus dos modelos más ecológicos, el León TGI y el Mii Ecofue. Son los vehículos de mayor economía y respeto por el medio ambiente con motores impulsados indistintamente por gasolina y gas natural comprimido

Seat Ayllon

La apuesta por vehículos respetuosos con el medio ambiente de Seat se reafirma ahora con el lanzamiento de los León TGI y Mii EcoFuel, impulsados por gas natural comprimido (GNC), de la mano de una alianza con Gas Natural Fenosa. Ambos modelos combinan la utilización de GNC con gasolina y logran unas cifras de autonomía difícilmente igualables, hasta el punto de que se puede recorrer la distancia entre Barcelona y Madrid con sólo 20 euros de gas. Además, también se benefician de unos niveles de emisiones muy bajos y unos costes por kilómetro reducidos, con la ventaja de que el sobrecoste de adquisición es similar al de un vehículo de gasoil, es decir, unos 2.400 euros más.

Los nuevos modelos no son híbridos, aunque tienen dos fuentes de combustible: gasolina y gas natural comprimido. Diarioabierto ha podido realizar una prueba dinámica durante todo un día con un León TGI y hemos comprobado que tanto el comportamiento como el tacto del vehículo impulsado por gas es prácticamente similar que con gasolina. Ni su conducción, ni el combustible alternativo ni su reportaje suponen diferencia alguna respecto a la gasolina. Excepto en el precio, notablemente inferior por su reducido consumo y el coste más barato del gas respecto al gasoil. Otra cuestión a tener en cuenta es que la red de estaciones de repostaje de gas no es todavía muy amplia. No obstante, la autonomía de más de 400 kilómetros del depósito de gas resulta suficiente para dar la vuelta a España sólo con este combustible, pues existe una red de 39 estaciones públicas de Gas Natural Fenosa repartidas por el país y otras cincuenta de empresas para sus flotas de vehículos, pero que se plantean abrirlas a los vehículos privados.

En cuanto al repostaje, aunque manipular el gas genera respeto, llenar el depósito de gas natural comprimido en un vehículo es tan sencillo como lo es con la gasolina o gasoil y requiere de los mismos conocimientos y práctica. El gas natural comprimido es el combustible más respetuoso con el medio ambiente y la única alternativa real a los derivados del petróleo. El León y el Mii de Seat están basados en motores de gasolina y disponen de dos depósitos, uno para el gas natural ubicado debajo del piso del maletero y otro para la gasolina. El motor siempre utilizará el depósito de gas natural y cuando se queda vacío, utiliza el depósito de gasolina, sin que se aprecie la diferencia.

Aunque en España sólo circulan 4.000 vehículos propulsados por gas, de los que el 73% son pesados (autobuses, camiones de recogida de basuras y otros vehículos de reparto), en otros países europeos triunfa ya esta alternativa de combustible más respetuosa con el medio ambiente. La Unión Europea cuenta con más de 1,8 millones de vehículos de GNC circulando por sus carreteras. Hoy, a escala mundial se estima que 18 millones de vehículos están propulsados por GNC, el 10% en Europa. Seat ya comercializa los modelos propulsados con gas natural comprimido en distintos países europeos, como Italia, Alemania, Suecia, Austria, Suiza y los Países Bajos, además de España. Italia es el principal mercado europeo para este combustible: el 66% de las ventas del Seat Mii corresponde al modelo Ecofuel y el 42% del León al TGI.

Mikel Palomera, director de Seat España, se muestra orgulloso de que la red comercial de la marca se complete con estas dos motorizaciones y asegura que en lo que llevamos de año se han vendido un centenar de coches de gas natural comprimido en nuestro país. Palomera afirma que el sobrecoste de un vehículo con la motorización para gasolina y gas es de unos 2.400 euros que se amortizan en menos de tres años por los menores consumos y más bajo precio del gas. El precio del Mii Ecofuel, con acabado Reference arranca en los 12.240 euros y el León TGI Reference va desde los 21.300 euros. Si se aplica el Plan PIVE y la financiación, el Mii sale por 8.780 euros y el León por 16.600, teniendo el León cuatro años de garantía. Si a e esto se aplican más ayudas públicas, como en el caso del País Vasco, entre dos mil y 2.500 euros, un León sale por 14.000 euros

Según Palomera, recorrer cien kilómetros impulsado por gasolina sale en un León por 6,49 euros, mientras que con gas natural comprimido se reduce a 3,46 euros, menos que con diésel, que supone 4,20 euros. “Para conductores que recorran unos 400 kilómetros el gas resulta muy interesante, ya que sale casi a mitad de consumo y precio por cada cien kilómetros de gasolina”. Así, el director de Seat España afirma que “con 20 euros se puede recorren 307 kilómetros con un León propulsado por gasolina; con el mismo vehículo, pero TDI, unos 475 kilómetros, mientras que con el León TGI de gas se alcanzan los 577 kilómetros, prácticaente la distancia entre Madrid y Barcelona ¡con solo 20 euros!”.

Además, el gas no depende de las reservas de petróleo, por lo que su precio no está sujeto a sus fluctuaciones y subidas inesperadas. La principal ventaja del GNC frente a otros combustibles está en la reducción de las emisiones de CO2 y los óxidos de nitrógeno NOx (especialmente comparado con los motores diésel). Los modelos equipados con motores impulsados por GNC reducen en torno a un 25% las emisiones de CO2 y un 87% las de NOx.

Por su parte, José Ramón Freire, director de soluciones de movilidad de Gas Natural Fenosa, después de plantearse el dilema del huevo o la gallina, puesto que no se sabe qué es primero, “si las estaciones de repostaje o los coches” y de reconocer que “todavía no lo hemos resuelto”, asegura que en España “sí que ya hay vehículos y también tenemos las primeras estaciones”. De esta forma, la compañía Gas Natural Fenosa ya no tiene excusa, porque “ya no estamos solos porque Seat venderá más coches y nosotros también venderemos más gas”.  En España hay en total 90 estaciones, de las que 50 son de empresas que suministran gas a sus flotas de vehículos, en su mayoría pesados, ya que este combustible empezó a utilizarse en nuestro país hace 18 años.

Tanto Freire como Palomero subrayan que el lanzamiento de los dos vehículos de gas de Seat “es un cambio de base, porque de fábrica salen con un cambio de combustible, lo que supone ventajas para la firma automovilística porque parte de la base que estos modelos emiten menos CO2 por su propia composición, y vamos a tener oportunidad de liderar el cambio en Europa, tanto en estaciones como en vehículos, por la vía de la innovación”.

 

Recorrer 1.360 km sin repostar

El motor del León TGI es un 1.4 turboalimentado con inyección directa, de nuevo desarrollo en el Centro Técnico de Seat de Martorell. Funciona con gasolina o gas natural comprimido (GNC). Con unas cifras de consumo de gas increíblemente bajas y el menor precio de este combustible, el Seat León TGI es uno de los vehículos más económicos del mercado. El propulsor que monta el León TGI desarrolla 110 CV de potencia. A pesar de su eficiencia energética, consigue unas prestaciones sobresalientes, ya que el León TGI acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos (11,0 segundos en carrocería ST) y alcanza una velocidad máxima de 194 km/h.

El motor 1.4 TGI presenta una autonomía excepcional. En modo de conducción exclusivamente de gas natural comprimido, la autonomía es de unos 420 kilómetros con un consumo ponderado de 3,5 kg de GNC a los 100 kilómetros, lo que sitúa las emisiones de CO2 en 94 g/km (96 g/km en carrocería ST), por lo que en España no paga impuesto de matriculación. Por su parte, en modo gasolina presenta una autonomía adicional de 940 kilómetros. De este modo, con ambos depósitos de GNC llenos -dos bombonas de acero con una capacidad total de 15 kg situados debajo del piso del maletero-, y el depósito de gasolina también completo con 50 litros, el León TGI consigue una autonomía de unos 1.360 kilómetros.

El Mii, ecología sin perder prestaciones

El hermano pequeño de la gama Seat también se apunta al gas natural comprimido (GNC). El Mii Ecofuel se convierte por tanto en uno de los vehículos utilitarios urbanos más económicos del mercado, además de ser un modelo totalmente respetuoso con el medio ambiente. Con unas cifras de consumo y emisiones prácticamente imbatibles, permite una gran autonomía, con un coste de utilización también difícil de superar.

Al igual que el Mii en su variante gasolina, la versión Ecofuel está equipada con un motor de tres cilindros con 999 cm3. En la versión GNC, el compacto propulsor genera 68 CV de potencia a 6.200 rpm. El motor presenta una construcción extremadamente ligera y genera su par máximo de 90 Nm a 3.000 rpm. Su consumo ponderado es de solo 2,9 kg de GNC por cada 100 km y la cifra de emisiones de CO2 se queda en solo 79 g/km.

El motor del nuevo Seat Mii Ecofuel ha sido diseñado específicamente para funcionar con GNC pero también se adapta a la gasolina súper sin plomo. La autonomía del Mii Ecofuel con el depósito de GNC lleno (11 kg) -ubicado debajo del piso del maletero- es de 380 kilómetros y el depósito adicional de gasolina (10 litros) añade 220 kilómetros a la distancia que se puede recorrer sin repostar, por lo que alcanza un total de 600 kilómetros de autonomía con ambos depósitos llenos. Un indicador especial del nivel de combustible se encuentra en el panel de instrumentos e indica la cantidad restante en cada depósito.

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