Matelec y Genera también en Latinoamérica

24/11/2014

diarioabierto.es.

Con la eficiencia energética como hilo conductor,  IFEMA desembarca nuevamente en Chile con  dos de sus grandes marcas  de referencia internacional. Se trata de la  celebración, por primera vez,  de MATELEC Latinoamérica, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, y  de la segunda edición en este país de  GENERA Latinoamérica, Feria Internacional de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables, que  se desarrollarán de forma simultánea del 14 al 16 de octubre en Espacio Riesco de Santiago de Chile.  

La organización conjunta de ambos salones,  fruto de la alianza estratégica establecida con FISA, uno de los principales operadores feriales del continente,  ofrecen un contexto de importantes sinergias, en un mercado de grandes oportunidades para los sectores eléctrico y energético.

En este sentido, los nuevos planes de inversión en infraestructuras públicas y la reforma energética,   recientemente anunciadas por la Presidenta del Gobierno chileno, en su visita a Madrid, unidas a la estabilidad macroeconómica y política del país, su seguridad jurídica, su apertura comercial y libertad económica, hacen de Chile  un país de gran atractivo para la inversión,  a lo que se suma el valor añadido del país como puerta de entrada al mercado latinoamericano.

Chile es deficitario en material eléctrico

Chile supone un mercado muy interesante para las empresas que comercializan e instalan material eléctrico, debido al continuo crecimiento económico del país, y a que se prevé que la demanda eléctrica en el país andino se duplique en los próximos 10 – 15 años, con un ritmo de crecimiento anual del 6 – 7% para alcanzar una demanda energética próxima a los 100.000 GWh en el año 2020, lo que implica aumentar el sistema eléctrico chileno en más de 8.000 MW a través de nuevos proyectos de generación.

De forma generalizada, las importaciones chilenas de material eléctrico han aumentado durante los últimos cinco años y desde finales de 2010 el volumen total ha crecido a un ritmo aún mayor. Sin grandes fabricantes en el país, Chile es deficitario en material eléctrico, por lo que en su mayor parte es importado de Europa, Estados Unidos y China, principalmente, pese a que las centrales para Latinoamérica de las marcas internacionales más reconocidas están presentes y, a menudo, operan desde Chile como plataforma para el resto del Cono Sur.

La reforma energética fomentará la inversión y la necesidad de generar energía limpia

En cuanto al sector energético, el objetivo de la reforma del gobierno chileno es lograr un desarrollo equilibrado y sostenido para los próximos 15-20 años.  Para ello, la   puesta en marcha del Plan de Energía 2014 – 2018  pone especial acento en las renovables, y en la necesidad de generar energía limpia por un mayor número de empresas que suponga una reducción de  los costes, frente a los altos  precios actuales de la electricidad y el gas.  Un plan, que  fomentará la inversión local e internacional  e impulsará la introducción de nuevas políticas, actores y tecnologías, especialmente en lo que se refiere a generación y transmisión de electricidad.  En la actualidad, la generación eléctrica en Chile se encuentra prácticamente controlada por  tres  empresas que generan  el 90% de la energía del Sistema Interconectado Central (SIC).

Por otra parte, las energías renovables y la eficiencia energética están cobrando  cada vez mayor importancia en dos sectores de actividad de este país, prioritarios desde el punto de vista estratégico y grandes consumidores energéticos, como son la construcción y la minería.

La experiencia de IFEMA al servicio de las empresas con vocación internacional

 Chile representa, por tanto,  una excelente oportunidad de negocio y expansión internacional para las empresas de estos sectores, y la celebración de  MATELEC Latinoamérica y GENERA Latinoamérica  ofrecen  un  importante plataforma de presentación y acceso a este mercado. Todo ello de  la mano de IFEMA, principal organizador ferial de España y uno de los primeros de Europa,  cuya dilatada  experiencia en la organización ferial, con  más de tres décadas de actividad,  y su alianza con operadores líderes de este ámbito constituyen las mejores credenciales del proyecto.  No en vano,  según AFIDA,  Asociación Internacional de Ferias de América, IFEMA se ha posicionado como uno de los principales operadores europeos con presencia en el continente iberoamericano, donde se está introduciendo a través de operadores feriales líderes en esta área como es el caso de FISA.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.