FCC negocia con Slim tras romper con Soros para asegurarse la ampliación por 1.000 millones

24/11/2014

Tania Juanes. La ruptura con Soros ha devuelto las incertidumbres a la compañía de infraestructuras y a la familia Koplowitz. Ahora la esperanza se centra en el magnate mexicano. Otra alternativa es la colocación en el mercado.

Carlos Slim y Esther Koplowitz

Carlos Slim y Esther Koplowitz

El precio de la ampliación de capital de FCC, que se eleva a 1.000 millones de euros, ha sido el obstáculo con el que ha naufragado esta operación que iba a dar entrada al multimillonario Gorges Soros en el capital de la compañía de infraestructuras. Iba a entrar como socio de referencia, pero el descuento que exigía le daba además el primer puesto en el capital en detrimento de Esther Koplowitz, que del 50,1% actual habría pasado al entorno del 20%.

Si hace dos semanas los inversores recibieron con muestras de apoyo el principio de acuerdo anunciado por el consejero delegado, Juan Béjar, la reacción de este lunes es de precaución, y la compañía cedió un 3,8% en Bolsa hasta 14,8 euros por título. Tal vez lo que parecían muy buenas noticias se precipitaron, siendo que el reparto del poder no estaba cerrado.

La vuelta a la incertidumbre no es una buena noticia para FCC que ahora tiene que reabrir negociaciones con el magnate mexicano Carlos Slim, aunque nada asegura que se repita el problema. Si bien FCC cuenta con un acuerdo de refinanciación de su deuda, el tramo de 1.350 millones en euros convertibles tiene que solventarse antes del plazo fijado en el pacto. Pero el problema radica es que la sociedad patrimonial B-1998, con la que la familia Koplowitz controla FCC, está en quiebra, por lo que tiene que cedes sus derechos preferentes en la ampliación a otro socio.

En este contexto el grupo español ha comunicado a la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que «el accionista de control de FCC nos ha informado que ha finalizado la exclusiva concedida a Soros Fund sin que se haya cerrado acuerdo para su inversión«.

Con los fondos obtenidos por la ampliación, FCC amortizará una parte del llamado tramo B de deuda de 1.390 millones, que devenga un tipo de interés que va desde el 11% hasta el 16% y que es convertible en acciones al final del periodo de 5 años en caso de no ser pagada o refinanciada. FCC tiene previsto además destinar a este tramo 765 millones que servirán para liquidar 900 millones tras aplicar una quita del 15% que ha sido pactada con los principales bancos acreedores.

Además, el remanente de 490 millones del tramo B verá reducido su interés desde una media del 13,5% al 5%, lo que implica una rebaja de intereses de 160 millones. Esos 1.390 millones del tramo B se habrían incrementado a su vencimiento -el 26 de junio de 2018- hasta los 2.258 millones.

La compañía quiere lograr además la relajación de algunas de las restricciones aparejadas al tramo B para retomar la distribución del dividendo si el ratio de deuda neta/ebitda es inferior a 4 y amortizar 1.500 millones del crédito sindicado y lograr que el ebitda con recurso supere 750 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.