El Banco de España certifica que las empresas salen de los ajustes

24/11/2014

diarioabierto.es. El beneficio crece el 62,4% hasta septiembre por las ventas de activos y la mejora de actividad. // Documento completo de la Central de Balances

El resultado de las empresas experimentó un incremento del 62,4% en los nueve primeros meses del año, gracias a efectos extraordinarios como las plusvalías por ventas de activos y a una mejora de la actividad en todos los sectores, salvo en medios de información y telecomunicaciones, según el informe de la Central de Balances del Banco de España.

Esta «tasa elevada de mejora» en los resultados coincide además con un momento en el que «la actividad empresarial española ha entrado en creación de empleo» y puede «dar sostén a una mejora de la demanda interna y absorber el lastre más pesado, que es la inaceptable tasa de desempleo», señala el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina.

La Central de Balances muestra que las plantillas se contrajeron un 2,3% en 2013 y un 0,5% en los nueve primeros meses del año. Pero Malo de Molina precisa que este descenso, que «contrasta con la recuperación que evidencia el conjunto de economía», es fruto del peso de las grandes empresas y no refleja la tendencia a la creación neta de empleo.

Los gastos de personal, que se habían contraído un 2,1% en 2013, se elevaron ligeramente hasta septiembre de 2014, en un 0,4%, por el incremento de las remuneraciones.

Crecen el 4,2% las inversiones empresariales. La actividad «claramente se afianza» y da paso a «una pauta de recuperación, con una entrada en crecimiento del valor añadido de las empresas», explica el director general del Banco de España.

El valor añadido de las empresas, que se había ralentizado un 3,1% en 2013, se convirtió en los nueve primeros meses de 2014 en un «modesto» ritmo de expansión del 0,2%, con lo que se dan las primeras tasas positivas desde 2010.

Por sectores, las contracciones generalizadas registradas en 2012 y 2013 contrasta con avances en todas las áreas en estos nueve primeros meses, salvo en información y telecomunicaciones, lo que refleja un «clima de mejora generalizada de la actividad empresarial».

Malo de Molina destaca que el incremento de la demanda interna «empieza a contribuir positivamente por primera vez» a la actividad general, y el aumento del 1,3% en el importe neto de la cifra de negocios.

Los resultados de la Central de Balances muestran que las empresas «ya han dejado atrás elementos típicos de una situación de ajuste en crisis». «Vemos que todas las variables se comportan en una situación de dinamismo», precisa José Luis Malo de Molina.

La Central de Balances recoge información hasta septiembre de 799 empresas que suman un peso del 12% del valor añadido de todo el tejido no financiero, mientras que la estadística de 2013 reúne a 198.416 empresas, con un peso conjunto cercano al 30%.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.