Habrá una financiación ventajosa para las autonomías cumplidoras

24/11/2014

diarioabierto.es. Beteta ha anunciado que también se va a "ofertar" a las comunidades autónomas lo que se conoce como FLA social, con el objetivo de reducir el gasto sanitario "sin recortar los derechos de los ciudadanos" y que está dirigido a contener el gasto farmacéutico.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este lunes que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se abordará un sistema de financiación en condiciones ventajosas y similares al del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para las comunidades que han cumplido con el objetivo de déficit, como es el caso de Castilla y León, y que no acudieron a dicho Fondo.

Beteta, que ha presidido la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Castilla y León, ha anunciado que este sistema «irá en la línea» de lo que ha sido la petición de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha venido reclamando al Gobierno una financiación en condiciones similares a las del FLA, es decir, un tipo de interés del 1 por ciento.

Al respecto, Antonio Beteta ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya anunció que habría un acuerdo sobre esta materia en el próximo CPFF, previsto para la primera quincena de diciembre, y ha precisado que aquellas comunidades «cuya situación lo permitan» podrán acceder a una «facilidad financiera», como es el caso de Castilla y León.

Por su parte, al consejera Pilar del Olmo ha reconocido su satisfacción por este compromiso de Beteta ya que, tal como ha aseverado, «es una buena solución para la financiación de Castilla y León» porque cualquier ahorro en el pago de intereses «servirá para mejorar los servicios públicos fundamentales».

Pilar del Olmo no ha podido concretar el ahorro que supondrá para la Comunidad poder acceder a un sistema de financiación en condiciones ventajosas pero ha subrayado que si la rebaja del tipo de interés es «sustancial» el ahorro puede ser «importante».

Asimismo, Antonio Beteta ha anunciado que también se va a «ofertar» a las comunidades autónomas lo que se conoce como FLA social, con el objetivo de reducir el gasto sanitario «sin recortar los derechos de los ciudadanos» y que está dirigido a contener el gasto farmacéutico, aunque los detalles de este fondo se acordarán en la próxima reunión del CPFF.

Igualmente, ha explicado que se acordarán medidas dentro de este FLA social porque hay determinadas coberturas «de determinados servicios que prestan los ayuntamientos» y que deben abonar las comunidades autónomas, por lo que puede ser una «financiación adicional» a lo que tiene que ver con el pago a proveedores.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.