Iberdrola deberá pagar 10 millones por el retraso en la construcción de una planta en Qatar

24/11/2014

diarioabierto.es. La construcción de esta planta había generado un cruce de demandas por retrasos entre Iberinco y uno de los subconstratistas, Butec.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha emitido un laudo arbitral acerca de los retrasos en el megaproyecto de la planta de ciclo combinado qatarí de Mesaieed por el que Iberinco, filial de Iberdrola, deberá pagar unos 12 millones de dólares (unos 10 millones de euros) para saldar las diferencias con los subcontratistas.

De esta forma, queda resuelto un litigio acerca de un proyecto emblemático en Oriente Medio, consistente en la construcción de una central de gas de 2.000 megavatios (MW) de potencia instalada y unas inversiones asociadas de más de 1.300 millones de euros.

Conforme a la decisión arbitral, Iberdrola deberá desembolsar 11,6 millones de dólares más intereses del 8,9% desde 2011 por sobrecostes, así como una cantidad retenida de 2,1 millones y un bonus de 1,7 millones. Butec deberá pagar por su parte 3,1 millones de dólares a Iberdrola.

La resolución de este litigio aparece recogida en el folleto continuado de Iberdrola, en el que la eléctrica informa además de que ha abierto un arbitraje internacional contra Bolivia por la expropiación en 2012 del 63% de Iberbolivia, después de la celebración de varias reuniones con las autoridades del país «sin que se haya podido llegar a acuerdo alguno».

La compañía también tiene pendiente conocer el resultado de su arbitraje contra Guatemala por la expropiación de activos en el país, en el que reclama 336 millones de dólares (271 millones). La compañía española espera una resolución internacional acerca de un laudo en el que se declaraba la falta de jurisdicción para analizar este caso.

Multas y regulación

Por otro lado, Iberdrola detalla los frentes abiertos para recurrir diversas multas y sanciones por valor conjunto de casi 50 millones de euros. El litigio más cuantioso de este grupo es el correspondiente a una multa de 21 millones impuesta en 2011 por la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que se encuentra suspendida ante la posible existencia de duplicación de sanciones por los mismos hechos.

Junto a esto, la compañía tiene recurridas unas veinte normas del sector eléctrico, entre ellas las revisiones de peajes eléctricos de enero de 2013, agosto de 2013 y enero de 2013. La primera denuncia ha sido admitida para su recurso a prueba, mientras que en las otras dos se ha dado traslado al Abogado del Estado para que conteste a las demandas.

De la reforma energética, Iberdrola tiene recurridas la nueva retribución a la distribución, el real decreto con los nuevos estándares retributivos de las renovables y el nuevo mecanismo de interrumpibilidad, así como los porcentajes de reparto del coste del bono social para 2014. También están recurridos los impuestos eléctricos aprobados por el Gobierno en 2012.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.