De Guindos: “Las madrastras (los mercados) fallan, pero nunca las madres (España)”

29/11/2014

J.C. Valero. Cuando el presidente de la Generalitat hablaba este fin de semana en las jornadas económicas de S’Agaró que “la costillada del 9-N ha acabado con querellas”, el ministro de Economía, Luis de Guindos, que intervenía después, entró en la sala y saludó a Artur Mas con un apretón de manos, gesto que el empresariado catalán subrayó con un sonoro y espontáneo aplauso.

masginLa presidenta de la Fundación Olof Palme, Ana Balletbó, presentó al presidente Mas como un “ave Fénix” de la política “que nos ha sorprendido a todos con su renacimiento”, pero recordó al filósofo francés Edgar Morin, precursor del pensamiento complejo, que dijo que la política es trabajar por lo asociativo y combatir lo que sea disociativo, sosteniendo que la emancipación no puede tener como meta el aislamiento o la ruptura de las relaciones preexistentes. Artur Mas, tras enumerar en su intervención el papel de motor económico de Cataluña y las veces que el catalanismo “ha salido a salvar la estabilidad del Estado”, advirtió que ahora se trata “de hacer las cosas diferente para que no ocurra lo mismo”. Pero “con las querellas presentadas por el Estado contra nosotros estamos en un conflicto abierto, no son caricias”. Un conflicto abierto que reconoció que “en algún momento puede generar inquietud en los ámbito internacionales”, momento que será “justo cuando España se mueva”.

“Escocia se ha ganado el derecho de decidir su futuro. Una solución escocesa sería la manera en que las corrientes fuesen más equilibradas”, defendió Artur Mas, que fue invitado a quedarse a cenar con el ministro, pero declinó la invitación porque tenía agendado un acto en Ribes de Freser y Núria. De Guindos sí que replicó a Mas en su terreno, la economía, en declaraciones a los periodistas cuando el presidente catalán ya se había ido de S’Agaró: “Es verdad, como explica Artur Mas, que la economía catalana se recupera mejor que el resto. Pero esto es en buena parte por la asistencia financiera que le da el Estado mediante instrumentos como el FLA o el pago a proveedores, que está manteniendo todos los servicios de Cataluña”.

masgindosMas subrayó que Escocia comienza ahora a recibir los poderes que Reino Unido le ofreció antes de votar. Ya que, argumentó el presidente de la Generalitat, “los británicos ganaron porque convencieron, y si el Estado (español) esto no lo entiende chocará contra una roca, como nosotros también estamos chocando, y es mejor hacer propuestas que posibiliten un acuerdo”. En este sentido, Mas culpabiliza al Estado “de lo que está pasando en Cataluña”. Estas palabras las pronunciaba Mas la víspera de la intervención en Barcelona del presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la cena con más de un centenar de empresarios y directivos catalanes, subrayó que aunque los mercados sean “una madrastra y fallen, las madres (España) nunca fallará”, refiriéndose a la financiación del Tesoro español, que “será siempre el último garante” para financiar a las comunidades autonómicas. De Guindos, no obstante, remarcó que “que los inversores institucionales no hayan castigado a España por el tema catalán”, ya que el bono español a diez años está al 1,9% y a tres meses el Tesoro se financia prácticamente a tipos cero, mientras que la bolsa española va mejor que la media europea.

Esa ausencia de reacción la atribuye De Guindos a que “los mercados son racionales y consideran que el mejor escenario es que Cataluña continúe formando parte de España, porque para ellos es impensable que una comunidad autónoma pidiera la independencia, no tanto por los costes de abandono del euro, de la ausencia de liquidez del BCE, de no poderse beneficiar del plan Juncker o del BEI o incluso formar parte del tratado entre EEUU y la UE, sino que además saben que el mejor escenario es que se mantenga el statu quo, aunque con cambios de planteamiento, pero siempre desde la lealtad de todos”. En cuanto a la situación económica española, el ministro subrayo que “nunca habíamos tenido los planetas tan alineados para la recuperación”.

Además de los comentarios de Ana Balletbó que comparó al presidente catalán con el Ave Fénix, y que también criticó que una diputada de CiU hubiera enviado un tweet llamando al boicot del cava Freixenet por el anuncio de esta firma de su centenario, en el que desean “cien años más juntos”; Mas ha tenido que aguantar una crítica pública por parte de Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y también vicepresidente de la Cámara de España. “Hay que huir de temores irracionales, pero también del riesgo de una complacencia excesiva. No hay atajos mágicos que nos permitan llegar más rápido y con menos esfuerzo”, en alusión al proyecto independentista.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.