Alcoa anuncia despidos en Avilés y La Coruña por los costes energéticos

01/12/2014

Tania Juanes. La multinacional estadounidense se replantea su presencia en España.

La multinacional del aluminio Alcoa ha manifestado su intención de proceder a despidos colectivos de su centros de Avilés y La Coruña. El grupo estadounidense, que se podría estar replanteándose su presencia en España, ha decidido abrir un periodo formal de consultas con los comités de empresa de las citadas fábricas para llevar a cabo los expedientes de regulación de empleo, ERE.

En un comunicado emitido este lunes, la empresa asegura que las últimas medidas de política energética- el tratamiento de la interrumpibilidad-, junto a una tecnología menos eficiente y una mejor capacidad productiva, «hace que las fábricas de Avilés y La Coruña no puedan producir aluminio a un precio competitivo».

Durante el periodo de consultas, la empresa asegura que queda abierta a «estudiar las oportunidades y opciones que se presenten», como la celebración de una segunda subasta pero asegura que se ve obligada a gestionar la situación existente a día de hoy tras los resultados de la puja. El periodo de consultas con los trabajadores tendrá una duración máxima de 30 días.

En esta línea la industria siderúrgica que forma Unesid muestra «su profundo descontento por el resultado de la subasta de interrumpibilidad y se mantiene a la espera de que el Gobierno adopte las oportunas medidas que permitan la competitividad de la industria»

Añade que  el resultado del reciente proceso de subastas del servicio de interrumpibilidad ha tenido resultados muy insatisfactorios para esta industria que puede ver seriamente amenazada su posición competitiva.

En su opinión, el servicio de interrumpibilidad y la compensación por el mismo, «aparte de ser una herramienta útil de gestión para el Operador del Sistema Eléctrico, es la única herramienta que el sistema español utilizaba para alinear el precio de la energía eléctrica de la industria electrointensiva con la de los principales países europeos».

Cuando el Gobierno decidió modificar el sistema de gestión de la interrumpibilidad, Unesid ya manifestó su preocupación y advirtió de los efectos perversos que tendría el nuevo sistema sobre la supervivencia de la industria electrointensiva y muy en particular sobre la industria siderúrgica en nuestro país.

La organización recurrió las disposiciones normativas que se han ido modificando sucesivamente y el recurso está pendiente de resolución por parte de los tribunales.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.