El Plan Santander Smart City estará acabado para marzo de 2015

05/12/2014

diarioabierto.es. Así lo ha anunciado el alcalde, Íñigo de la Serna, durante su intervención en el foro Smart Travel 2014, que se celebra en Braganza (Portugal).

El Ayuntamiento tendrá finalizado, en marzo de 2015, el Plan Santander Smart City, en el que plasmará las acciones y servicios que se van a poner en marcha para el avance como ciudad inteligente, realizando un diagnóstico de la situación actual y estableciendo los proyectos clave para los próximos años.

De la Serna ha detallado que el Ayuntamiento se encuentra desarrollando la fase de análisis de los servicios y prevé tener redactado a finales del primer trimestre del año este plan, como complemento al Plan Director de Innovación que ya tiene en marcha la capital cántabra y sobre el que se fundamenta el trabajo que viene poniendo en práctica en el ámbito de la innovación tecnológica.

«Pretendemos fijar una hoja de ruta para que el avance de Santander como ciudad inteligente sea lo más ágil, eficaz y ambicioso posible, de manera que tanto los ciudadanos como las empresas, emprendedores y autónomos de la ciudad se impliquen y se beneficien de este proceso, que ya ha echado a andar y es imparable», ha apuntado el alcalde.

Con ese fin, se está realizando un diagnóstico inicial que permitirá conocer el posicionamiento actual de la ciuda en aras a convertirse en una smart city, así como los proyectos clave potenciales a abordar en un futuro cercano.

Para establecer ese punto de partida, se analizan áreas como la energía, el medio ambiente, las tecnologías y la innovación, la modernización de la administración, el urbanismo y la edificación, la movilidad, la seguridad, el tráfico, la participación ciudadana, el gobierno abierto, la cooperación público privada, el turismo, la cultura, el ocio o la salud.

Plan

Este plan definirá permitirá a Santander avanzar en su posicionamiento en materia de sostenibilidad ambiental, económica y de mejora de la calidad de vida de sus habitantes, así como los posibles plazos para su ejecución.

Se identificarán las líneas de trabajo verticales (por servicio) y horizontales (comunes para toda la organización o habilitadoras) necesarias para el avance y posicionamiento internacional de Santander como smart city.

Además, propondrá modelos de financiación, en función de cada una de las líneas estratégicas y detallará las redes de smart cities existentes a nivel europeo y las posibilidades de participación en las mismas.

«El desarrollo de este plan será un factor añadido de impulso de la imagen de la ciudad en el exterior y, por tanto, un elemento de atracción de posibles empresas e inversores», ha remarcado el alcalde, que también ha destacado que se trata de un proyecto transversal, que desarrollará planes de actuación específicos para la mejora de cada uno de los servicios a través de la tecnología pero que, más allá de eso, contribuye a la modernización y mejora de la eficiencia global del Ayuntamiento.

Santander, ejemplo internacional

El alcalde ha expuesto en el foro Smart Travel 2014 la experiencia de Santander como smart city, que está sirviendo a la ciudad para ser «reconocida internacionalmente como ejemplo de cómo se puede hacer realidad el paradigma de la ciudad inteligente», gracias al despliegue «masivo» de sensores y dispositivos que recopilan y trasladan una «gran variedad» de datos e información, que van a ayudar a realizar una gestión «más eficiente» de los servicios urbanos y que pueden contribuir también a que las empresas realicen nuevos desarrollos tecnológicos.

El alcalde ha indicado que, a comienzos de 2015, estará concluido el despliegue tecnológico en el servicio de gestión de residuos que permitirá contar con sensores para conocer el estado, en tiempo real, de los puntos de vertido, sistemas de control por GPS de los trabajos y sensores móviles en los vehículos de recogida que recojan información sobre la calidad del aire, temperatura, humedad, etc.

Este servicio es uno de los que se sumarán a la plataforma tecnológica única en la que está trabajando la ciudad de Santander para implantar su estructura como ciudad inteligente, y que contará también con el alumbrado, la movilidad y el agua entre sus verticales.

Dentro del proyecto Smart Water, se han desplegado, en el barrio de Nueva Montaña, un millar de dispositivos de lectura de contadores domiciliarios a distancia, así como sensores de caudal de la red, de presión y de nivel de agua en el colector de saneamiento, lo que permitirá conocer exactamente el funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua y de saneamiento del barrio, tanto a nivel general como de cada usuario.

Ya está en funcionamiento la aplicación móvil a través de la cual los ciudadanos tienen acceso a los datos relativos al consumo, la presión o la calidad del agua a través de una iniciativa que se prevé que se pueda ampliar a otro barrio de la ciudad a lo largo del próximo año.

Respecto al alumbrado público, el Ayuntamiento está desarrollando un proyecto de eficiencia energética que conseguirá un ahorro de, al menos, el 70% en el consumo energético del alumbrado público, y conllevará una inversión de alrededor de 13,5 millones de euros en la renovación de la iluminación exterior de la ciudad.

La movilidad también se incorporará a la plataforma tecnológica. Entre las acciones que se han llevado a cabo en este campo, figura la aplicación móvil Smarter Travel, que hace posible conocer el estado del tráfico en tiempo real en todas las calles de la ciudad, así como las incidencias que se produzcan: si hay obras, si una calle está cortada al tráfico en ese momento, si hay algún corte programado, en qué fechas y horarios, etc.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.