De la afición al negocio

08/12/2014

Miguel Ángel Valero.

Un fantasma recorre Europa: cada vez más personas están convirtiendo su afición, su hobby, en un negocio, en una forma de obtener ganancias. El 61% de los europeos, y el 66% de los españoles, tiene un hobby que puede ser convertido en una empresa capaz de generar beneficios. Y el 72% planea convertir esa afición en un negocio a tiempo completo. Los emprendedores que muestran la mayor determinación de convertir su hobby en negocio son los turcos (84%), seguidos de los polacos (77%) y los españoles (77%), según el estudio ‘Everyone in Business’ de Visa Europe.

Los diseñadores de joyas (86%), artistas y artesanos (77%) y los fotógrafos (71%) a tiempo parcial son los grupos que más tienden a convertir su afición en negocio. Quienes convierten sus hobbies en negocios consiguen unos ingresos adicionales de 1.910 euros al año gracias a haber dado ese paso.

La media de ingresos adicionales procedentes de los hobbies en España es de 1.218 euros anuales. Los hombres ingresan 474 euros anuales más que las mujeres con ese mismo tipo de actividad (1.473 euros/año de los hombres frente a 999 euros de las mujeres españolas). Entre los hobbies que se convierten en negocios, los cinco que más ingresos adicionales proporcionan al año en España son el cuidado de niños (1.653 euros), las actividades para la comunidad local (1.536 euros), la construcción, decoración o reparación (1.441 euros), la reventa de bienes (1.367 euros) y la fotografía (1.247 euros).

“El espíritu emprendedor está inundando Europa de personas apasionadas que convierten su pasatiempo en beneficios, lo que son buenas noticias para la economía. El acceso a Internet y, a través de la red, al mercado mundial, ha hecho que crear un negocio sea mucho más sencillo para los emprendedores primerizos. Es más, las personas con hobbies están aprovechando las nuevas tecnologías y las redes sociales para crear, construir y gestionar empresas de éxito”, explica Carmen Alonso, directora general para España de Visa Europe.

El 32% de los españoles, frente a una media europea del 23%, que explotan comercialmente su afición utilizan la tecnología y las redes sociales. Y afirman que la tecnología ha facilitado muchísimo la forma de configurar y gestionar un negocio.

El 12% de los españoles (un punto más que la media europea) comenta que uno de sus principales temores acerca de convertir su afición en negocio es no saber manejar otro tipo de pagos que no sean en efectivo.

Quienes emprenden gracias a sus hobbies en Europa se guían por sus pasiones y por el deseo de romper con la norma. El 43% decidieron iniciar un negocio paralelo porque querían hacer algo que les apasionaba; el 24% por hacer algo completamente distinto a su trabajo habitual; y el 21% afirma querer ser su propio jefe.

El 24% de los emprendedores europeos que están a punto de crear un negocio para hacer dinero gracias a su hobby, planea solicitar subvenciones para pequeñas empresas con el fin de financiar su idea. En España es el 29%.

El 14% de los españoles que quieren convertir su afición en negocio recurrirán al ‘crowdfunding’, cuando la media europea está en el 11%.

 

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