Inditex gana un 1% más en los primeros nueve meses de su año fiscal

11/12/2014

diarioabierto.es. Inditex registró un beneficio neto de 1.687 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre). La empresa reaccionaba al cierre de la Bolsa con una subida del 4,2%, hasta 23,295 euros.

El gigante gallego logró este resultado después de que en su primer semestre fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio) redujera sus ganancias un 2,4% por el efecto divisa.

Las ventas del grupo se situaron en 12.709 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal, con un crecimiento del 7%. A tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas fue del 10,5% y las ventas en superficie comprable registraron un sólido crecimiento en este periodo.

El margen bruto, por su parte, creció un 5%, hasta 7.491 millones, y representó el 59,9% de las ventas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.825 millones de euros, un 2% superior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.161 millones, un 1% más.

Según ha explicado el grupo, el cambio de criterio contable de consolidación proporcional de Tempe, su proveedor de calzado, a puesta en equivalencia por la nueva normativa IFRS comunicado a principios de 2014 ha reducido el margen bruto en 40 puntos básicos en los nueve meses 2014.

Este cambio de criterio no tiene efecto en el beneficio neto. La compañía espera un efecto similar en el margen bruto para todo el año fiscal de 2014.

Inditex ha mantenido los gastos operativos bajo estricto control durante el periodo creciendo un 7%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.

En los últimos doce meses, Inditex ha creado 8.520 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, de ellos 1.500 en España. La plantilla total del grupo a 31 de octubre de 2014 se situó en 133.400 personas.

El grupo prosigue la expansión global de su modelo integrado de tiendas físicas y de internet.

En concreto, en los nueve primeros meses de 2014 se han alcanzado 230 aperturas netas de tiendas en 50 mercados y se ha extendido la venta ‘online’ hasta 27 mercados, con la incorporación en el último trimestre de Corea del Sur y México.

La apertura de nuevas tiendas se ha producido en todas las áreas geográficas, manteniendo el ritmo de crecimiento de la superficie comercial con la incorporación de establecimientos muy relevantes de todas las cadenas.

El número de tiendas en Europa se ha incrementado en 154, en 34 en el continente americano y en 70 en Asia y el resto del mundo, con lo que globalmente alcanza las 6.570 tiendas en 88 mercados.

El lanzamiento de la venta ‘online’ global está en línea con el programa previsto para 2014. Así, Zara lanzó la venta ‘online’ en México y Corea del Sur en septiembre, con lo que la venta ‘online’ de Inditex está disponible en 27 mercados. Además, Zara abrió en Tmall en China en octubre 2014.

En este tercer trimestre han alcanzado la plena operatividad las nuevas instalaciones logísticas de la plataforma de Cabanillas, que junto al centro de distribución de Narón (A Coruña) completan la distribución totalmente automatizada de producto a las tiendas de Pull&Bear en todo el mundo.

La puesta en marcha de estas instalaciones ha supuesto una inversión en torno a 150 millones de euros.

Por ultimo, respecto al inicio del cuarto trimestre, el crecimiento de las ventas en tienda y ‘online’ a tipos de cambio constantes en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre de este año ha sido del 14%.

¿Te ha parecido interesante?

(0 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.