Abengoa saneará sus finanzas para estabilizar su cotización

11/12/2014

T. J.. La matriz prevé la venta hasta un 49% de su sociedad cotizada en Nueva York, Abengoa Yield.

Abengoa, uno de los valores del Ibex que más ha sufrido cambios radicales en su cotización en los últimos meses, ha anunciado una operación que conlleva una mejora de su estructura financiera. Una de las medidas consiste en la venta hasta un 49% de su participación en la sociedad cotizada en Nueva York, Abengoa Yield. Una oferta que se elevaría a unos 230 millones de euros, si se cifra a partir del valor de esa participación en Bolsa.

La transacción afectaría a un máximo de 10,6 millones de títulos de Abengoa Yield, y se prevé realizar a través de una oferta pública de venta, que estará destinada a inversores institucionales. Las acciones de Abengoa reaccionaron con un alza del 3,65%, tras conocerse el comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con lo que recuperaron el precio de 2 euros por título.

La colocación, indica la empresa en una nota remitida a la (CNMV), se realizará conforme a la reglamentación del supervisor del mercado estadounidense, la SEC.

En este contexto, la agencia Moody’s, en su última nota sobre la empresa, decidió mantener sin cambios la calificación crediticia de Abengoa (CFR) en B2, nivel que se sitúa en la zona media de los denominados bono basura, así como la posibilidad de impago de la compañía (PDR), ambos con perspectiva estable.

Y añadía que la posición crediticia de la compañía se ha debilitado considerablemente debido a un aumento sustancial de la deuda sin recurso, que ha pasado de 600 millones de euros en diciembre de 2013 a 1.600 millones en septiembre de este año.

Abengoa sufrió una fuerte caída en Bolsa en noviembre ante las dudas surgidas entre los inversores por la clasificación de parte de su deuda, tendencia que corrigió después tras aclarar que iba a distinguir entre tres categorías de deuda: corporativa, sin recurso en proceso y sin recurso.

La deuda corporativa está destinada a inversiones y posibles corporativos  respaldada con garantías corporativas, mientras que la deuda sin recurso se utiliza para financiar proyectos a largo plazo y no está respaldada por garantías corporativas, sino por el propio proyecto.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.