Alfonso Arbaiza: “Debemos pasar de ‘whatsappear’ a usar la tecnología con eficiencia»

11/12/2014

Susana de Pablos. En el décimo aniversario de Fundetec, charlamos con su director general.

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, Fundetec, ha celebrado sus diez años de vida al servicio de la Sociedad de la Información. Y lo ha hecho repasando su trayectoria y sus principales hitos ante un gran número de amigos de todo tipo de entidades y personalidades del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de la Administración vinculadas a sus actuaciones a lo largo de esta década.

­Fundetec se constituyó en 2004 con la misión de impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de ciudadanos, empresas e instituciones, y lograr la penetración de Internet en los hogares españoles y en las pymes, con el fin de reducir la brecha digital y mejorar la competitividad del tejido empresarial español. Es de constitución mixta, con presencia de la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, y de empresas patrono, actualmente: El Corte Inglés, HP, Indra y Telefónica.

Un libro para recordar
Durante el evento, el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, ha presentado el libro 10 años de Sociedad de la Información a través de la mirada de Fundetec, que además de recoger las principales actuaciones de esta entidad, reúne los testimonios de personalidades relevantes del sector TIC, del ámbito de las pymes y los autónomos, representantes de la Administración Pública y de la Sociedad de la Información en su conjunto. Todos ellos contribuyen a realizar un análisis de lo que ha supuesto esta década para España en relación a las nuevas tecnologías.

Al finalizar la presentación, Arbaiza ha accedido a accedido a charlar con diarioabierto.es.

.- diarioabierto.es: Desde 2006, año en que usted se puso al frente de Fundetec, ¿qué año ha sido el más fructífero en cuanto a las iniciativas de la fundación dirigidas a las pymes?
Alfonso Arbaiza: La primera época fue importantísima porque estábamos evangelizando. Cualquier cosa que hacías daba su fruto, me refiero a los años 2007 y 2008. Empezó a haber fondos del Plan Avanza para pymes y programas orientados a estas empresas y a las micropymes. Hubo mucha divulgación, mucho movimiento, ayudas para que las pymes se incorporaran a la tecnología.

El reto es ahora mucho mayor. Se trata de darle valor a esa incorporación para que estas empresas sepan cómo usar mejor y más eficientemente esa tecnología. No hay tanta brecha digital como entonces.

.- diarioabierto.es: ¿Cuáles son las principales barreras que se precisa superar para lograr que España cuente con una verdadera Sociedad de la Información?
Alfonso Arbaiza:
Fundamentalmente, se trata de cambiar el whatsapear, facebookear y tuitear, por usar eficientemente las TIC. En nuestra sociedad la tecnología ya está muy enraizada, pero realmente no sabemos sacarle partido. Somos conocedores y hay nativos digitales, la gente ya está habituada a usar la tecnología, peor ocurre como con los programas de tratamiento de texto y las hojas de cálculo, de los que sólo se utiliza un 10% de su potencialidad.

Por tanto, se trata de ahora que veamos cómo somos capaces de optimizar la tecnología que tenemos para sacar más provecho para nuestra vida particular, mi negocio, organización… a lo que sea. Todavía no somos capaces de sacarle el mejor partido a la tecnología, sobre todo las pymes, que deben empezar a asumir que es preciso invertir en formación, no sólo en tecnología.

.- diarioabierto.es: ¿En qué considera puede haber fracasado al frente de Fundetec y qué ha aprendido de ello?
Alfonso Arbaiza:
Creo que hasta la fecha no ha habido ningún proyecto de Fundetec que se pueda considerar un fracaso. Sí es verdad que ha habido proyectos en los que las expectativas eran tantas que el resultado no ha sido tal. Por ejemplo, el programa Hogar Conectado a Internet (HCI), que data de 2006, no hemos conseguido convencer ni al Gobierno anterior ni a éste para que ampliara esas ayudas, a pesar de que ha habido 800.000 trabajadores en España que se han beneficiado de esas ayudas en el IRPF.

Al final, el trabajador de a pie desconoce ese tipo de ayudas. A pesar de que el éxito ha sido rotundo, al alcanzar una cifra de 800.000 trabajadores, podrían haber sido tres millones. Nos hemos quedado cortos, cuando otros países hubieran conseguido hacer el doble o el triple que nosotros.

.- diarioabierto.es: ¿A España le queda mucho camino para ponerse a la altura de otros países de la UE en desarrollo de la Sociedad de la Información?
Alfonso Arbaiza:
En penetración de las TIC, no tanto. En eficiencia de uso, sí. Porque falta formación, tanto para el ciudadano como para la pyme, que cuando la solicita quiere que sea subvencionada. Debes invertir en tu propia formación para optimizarte; que luego hay ayudas públicas, fenomenal, pero tienes que planteártelo así.

Si somos unos usuarios geniales de Facebook y Twitter, tenemos una gran penetración en las redes sociales, pero luego no somos capaces de hacer un presupuesto para un cliente en una hoja de Excel y mandárselo por email, o no somos capaces de utilizar de forma eficiente las herramientas electrónicas para realizar gestiones con la Administración, cuando contamos con ellas… Estamos generando una especie de semi-brecha digital por el uso de la tecnología, no por la penetración.

.- diarioabierto.es: ¿Cuál es el principal reto de Fundetec a partir de ahora?
Alfonso Arbaiza:
Seguir siendo útil para la sociedad española. Hemos ampliado nuestras actuaciones en cuestiones como las smart cities (ciudades inteligentes), y este es un tema en el que España es líder. Y hay otra parte importante: la formación TIC para el empleo. Con el problema del desempleo acutal, debemos ser un país pionero en este tipo de formación, especialmente entre los parados de larga duración que no tienen conocimientos en este tipo de tecnologías. A corto plazo, estas dos líneas de actuación son críticas para nosotros.

.- diariobierto.es: Dado que Fundetec cuenta con el apoyo de empresas tecnológicas, se podría pensar que son un ‘lobby’ dentro de la fundación.
Alfonso Arbaiza:
El 50% de los fondos de la Fundación para realizar actuaciones públicas son privados. Y nuestros patronos, por normativa, nunca intervienen en la gestión de los proyectos. Además, la fundación está auditada.

.- diariobierto.es: Me refiero a que a estas empresas les interesa fomentar la Sociedad de la Información para su negocio.
Alfonso Arbaiza:
Evidentemente. Pero lo que realmente les interesa es desarrollar el mercado para ampliar su cuota en él. De hecho, en Fundetec usamos tecnologías que no son de nuestros patronos.

.- diariobierto.es: Durante la celebración de este décimo aniversario, en los discursos, ustedes se han olvidado de antiguos patronos, como Microsoft, ¿no teme que les puedan tachar de ingratos?
Alfonso Arbaiza:
Nosotros hemos invitado a todos los patronos, a los que han sido, los que son y los que vendrán. En el caso de Microsoft, que fue patrono fundador, les hemos invitado incluso a colaborar en el libro, pero no lo han enviado, quizá por falta de tiempo. Tenemos una relación estupenda con María Garaña y con Carlos de la Iglesia. Recientemente, hemos coincidido en un evento organizado por ellos sobre smart cities

Más información
.- Descargar el libro 10 años de Sociedad de la Información a través de la mirada de Fundetec
.- Fundetec en Facebook
.- Seguir a Fundetec en Twitter: @FundetecSpain
.- Seguir a Alfonso Arbaiza en Twitter: @aarbaiza
.- Fundetec en Google+

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.