Joyas escondidas

12/12/2014

María Martín. Nuevas facetas de talentos reconocidos, y nuevos genios a los que admirar es lo que ofrecemos en la agenda de esta semana, cargada de sorpresas y pequeñas delicias

La luz en las costumbres

casteLa exposición Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla indaga en una de las facetas más desconocidas de Joaquín Sorolla, la de coleccionista de trajes populares y pintorescos. Una afición que nació a raíz del encargo que recibió el artista valenciano de decorar la Biblioteca de la Hispanic Society y que le llevó a adquirir una extensa colección de indumentaria y joyería popular que le sirvió de documentación. Además de estas piezas, la muestra cuenta con los grandes tipos que pintaría con una intención documental como los paisajes de Castilla, Ávila, El Roncal, Valencia o Jerez y las fotografías que fue adquiriendo durante todo el proceso creativo, además de piezas del Museo del Traje, unos pendientes y un cuadro de tema valenciano.

Fiesta y color. La mirada etnográfica de Soroll

Museo de Bellas Artes

Castellón

Hasta el 8 de febrero de 2015

http://www2.dipcas.es/museos/BellesArts/home.asp

 

Amor adolescente

seviPlácido Domingo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991 y uno de los tenores españoles con más proyección internacional, vuelve a sumergirse en el mundo de la ópera, esta vez en la dirección artística, que comparte con Jordi Bernàcer, y con Stephen Medcalf en la dirección escénica. La obra elegida es Manon Lescaut, un drama lírico en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano escrito, de forma sucesiva, por siete autores, inspirado en una novela de Prévost. La trama cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, Manon Lescaut y Des Grieux, que huyen a París. Ella, cansada de la miseria, se convierte en el amante de un viejo millonario. Los amores ingenuos son sustituidos por amores apasionados y dramáticos, que ocultan el carácter amoral y ambicioso de la protagonista.

Manon Lescaut

Palau de les Arts Reina Sofía

Valencia

Hasta el 27 de diciembre

http://www.lesarts.com/

 

La unión del talento

nubesÁngel Corella y Ara Malikian son dos de los máximos exponentes mundiales de su arte, y este fin de semana unen sus talentos en un tour de force que hará las delicias de los amantes del baile y de la música. Acompañados por los primeros bailarines del Barcelona Ballet (Dayron Vera, Carmen Corella, Kazuko Omori y Russell Ducker) y la participación de miembros de La Orquesta en el Tejado, los dos creadores nos proponen un programa de fusión de música y danza llamado A + A, lleno de encanto, fuerza y sugestión. La primera parte, dedicada a las obras de Piotr Tchaikovsky, combina de forma magistral con una segunda parte compuesta por piezas contemporáneas que, a pesar de su diversidad, forman un puzzle armonioso y cargado de sentido.

A + A

Teatro de la Maestranza

Sevilla

13 de diciembre

http://www.teatrodelamaestranza.es/

 

Genio reivindicado

retraEl de Carles Casagemas es uno de esos nombres injustamente apartados de la Historia del Arte por las circunstancias que rodearon su vida, y su muerte. Amigo de Pablo Picasso, cuyo genio hizo sombra al del catalán, su temprano suicidio, a la edad de 21 años, acabó convirtiendo su figura un mito y el personaje acabó difuminando al artista. Ahora, la exposición Carles Casagemas. El artista debajo del mito, organizada por el Museo Nacional de Arte de Cataluña, se propone reivindicar su legado y su genio. Con la excepción de una muestra que se celebró en 1979 en la Galería Daedalus de Barcelona, esta se trata de la primera monografía de su obra, caracterizada por un fuerte componente de crítica social, enmarcada en el tipismo.

Carles Casagemas. El artista debajo del mito

Museo Nacional de Arte de Cataluña

Barcelona

Hasta el 22 de febrero de 2015

http://www.museunacional.cat/es

 

Retrato de una realidad

floresEn la Barcelona de la posguerra, una chica huérfana de madre acepta sin quejarse todo lo que la vida, y su marido, le imponen. Durante su existencia, verá morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y muchas veces será incapaz de sacar adelante a sus hijos. Este es el argumento de La plaza del diamante, un monólogo costumbrista y desgarrador de Mercè Rodoreda que ahora llega a la escena española. Lolita Flores es Natalia, conocida como Colometa, protagonista absoluta de este retrato de una clase social y las consecuencias de la Guerra Civil en ella. Joan Ollé, actor y director teatral de dilatada experiencia en las tablas españolas, firma esta adaptación que tras su paso por Madrid comienza su viaje por España.

La plaza del diamante

Teatro Palacio Valdés

Avilés

12 de diciembre

http://www.cajastur.es/buscaEspectaculos?accion=2&recinto=81

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.