Google Noticias cierra su servicio en España, debido a la Ley de Propiedad Intelectual

14/12/2014

Susana de Pablos. La norma entrará en vigor a partir del 1 de enero.

Google Noticias, un servicio que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y 35 idiomas, cierra en España. Es gratuito e incluye desde los periódicos generalistas más importantes hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no. La inmensa mayoría opta por su inclusión, dado que dirige tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.

La Tasa Google
Como consecuencia de la nueva Ley de Propiedad Intelectualuna norma impulsada por los creadores de la Tasa Google, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)- el próximo martes 16 de diciembre Google Noticias cierra en España. Esta nueva norma obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración, quiera o no, a los agregadores de noticias por enlazarlos, “por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones”, como ha puntualizado Richard Gingras, responsable mundial de Google News. Y ha añadido: “Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”.

La verdadera tasa Google llegará cuando los medios de comunicación online se vean obligados a recurrir a Google AdWords (de pago) para compensar las pérdidas derivadas por la ausencia de Google News.

Wert responde raudo
El pasado jueves, el mismo día que Google anunciaba su decisión de cerrar su servicio en España, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, salió al quite: “Aunque esta medida se ha tomado para proteger a los medios de comunicación, quienes no quieran percibir esa compensación o quieran evitar la retirada del servicio de agregación por no ver reducido su tráfico, pueden negociar con el agregador en las condiciones que consideren oportunas”.

De momento, el 16 de diciembre, Google retirará a los editores españoles de Google Noticias y cerrará su agregador en España. En palabras de Gingras: “Durante siglos los editores vieron limitado el alcance de la distribución de sus páginas impresas, Internet cambió todo eso creando enormes oportunidades para los editores, pero también importantes desafíos al aumentar la competencia por el interés de los lectores y los ingresos publicitarios”. Con el cierre de Google Noticias, se pierden funcionalidades tan interesanes como el sistema de Alertas de Google, que permitía realizar un seguimiento just in time en los medios de comunicación españoles de cualquier marca, empresa, profesional o temática cuando su nombre o palabras clave se publicaba

 

Más información
.- En el post del blog oficial de Google España Novedades acerca de Google Noticias en España
.- Para averiguar cómo funciona Google Noticias, cliquear aquí
.- Leer en el blog del experto en tecnología Enrique Dans, la Crónica de un disparate: el cierre de Google News en España

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.