Osaceite: el asturiano que elabora aceite

19/12/2014

Lucía Martín. Oro líquido con el corazón partido entre el norte y el sur.

diarioabierto.jpgComercializa aceite hecho en Andalucía pero creado por un asturiano.

Piense en Asturias: a su mente vendrán imágenes de playa y de prados verdes; de fabada con su chorizo, de arroz con leche y por supuesto, de sidra. En ningún caso, de aceite. Y sin embargo hay una marca de aceite, bien delicioso, que ha salido de la cabeza de un asturiano. Ya ven, de oro líquido también se sabe más allá de los Picos de Europa…

Aquilino Tuya reconoce que él no quiso estudiar, así que con 15 años se puso a trabajar con sus padres, que ya trabajaban en la distribución del aceite de oliva. Lo que pasa que, con el paso de los años, él le dio una vuelta de tuerca al negocio familiar: “Mis padres empezaron a distribuir esta marca de aceite, Osa, en el 78. Yo me incorporé en el 86 y aquí seguimos. Somos cinco personas en Osaceite, una de ellas mi hijo, que ha querido seguir en el negocio familiar”, cuenta.

El oro líquido de Aquilino no nace en Asturias, sino en Baena, donde ellos seleccionan tres tipos de aceitunas en una cooperativa: picuda, picual y hojiblanca. “Con ellas hacemos un coupage con el que producimos unas 6.000 botellas”, continúa. Seis mil botellas de un aceite de oliva virgen extra que lleva por nombre La niña de mis ojos y cuyo sabor es tan exquisito que no necesita de más acompañamiento que de un modesto pedazo de pan.

El aceite se produce y envasa en Andalucía y luego esta pyme lo distribuye a través de la web, de tiendas gourmet y sobre todo, en Asturias. “Aunque no estamos en supermercados. No es nuestro target. Tenemos otra referencia, más comercial, y que sirve para cocinar”, aclara.

La producción de su referencia gourmet se vende en su totalidad. Cabe destacar también su packaging, una bonita botella de cristal, con tintes un tanto vintage, en la que también destaca la etiqueta: “Ambos diseños, de botella y de etiqueta, son míos”, reconoce el emprendedor que confiesa que plantó varios olivos en su finca de Asturias: “Y conseguí sacar 4 litros de aceite, de bastante mala calidad, por cierto”, dice riendo este asturiano que reconoce tener el corazón partido entre Asturias y Andalucía.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.