Bankinter augura una subida del 20% del Ibex en 2015

19/12/2014

Miguel Ángel Valero. La economía española seguirá siendo la que más crezca de Europa, pese al paro y a la deuda pública. //Informe de Estrategia. Perspectivas 2015/16 

Sin pretender, ni mucho menos, lanzar las campanas al vuelo, el Servicio de Estudios de Bankinter parece derrochar optimismo. Al menos, sus expertos tienen claro que “no encontramos razones fundadas para el desánimo”. Su planteamiento es que “un petróleo barato tiene más ventajas que inconvenientes porque facilitará una recuperación más rápida de las economías desarrolladas, particularmente la europea”.

La rebaja en los costes de financiación, la mejora de competitividad exterior por la depreciación del euro y el abaratamiento de la energía compensarán en la economía española la menor aportación de Europa.

Además, “la permanencia de tipos de interés muy bajos y proporcionará cierta ganancia de competitividad indirecta vía precios”. El empleo mejorará más rápidamente y los activos inmobiliarios iniciarán una lenta recuperación, primero en número de operaciones y después modestamente en precios. Ambos factores beneficiarán especialmente a la banca, ya que incrementa la demanda solvente de crédito, reduce la morosidad, y liberará recursos ahora destinados a activos no rentables.

Todo esto se traduce en que la economía española crecerá un 2,2% en 2015 y un 2,1% en 2016, frente al 1,3% que espera para este año. El paro bajará al 21,7% en 2015 y al 20% en 1016.

Un país con un 24% de paro y un 100% de deuda pública en relación al PIB es el que más crece de Europa«, señala Eva del Barrio, que pronostica que la brecha de crecimiento entre España y la eurozona se incrementará entre 2015 y 2016. El abaratamiento del petróleo generará un efecto “muy potente por el lado del sector exterior, pero en el consumo privado va a ser todavía más fuerte». La caída de la gasolina va a suponer para cada ciudadano un ahorro medio de 280 euros al año, más que la bajada en el Impuesto sobre la Renta.

Nuestro modelo económico ha dejado de ser adicto al crédito, España está creciendo sin aumentar el stock de crédito”, señala. Pero el patrón de crecimiento de la economía española «ha cambiado de forma demasiado brusca», lo que «no es sostenible». Y al ser 2015 un año electoral, «las decisiones del Gobierno y de las empresas puedan verse paralizadas».

No todo puede ser política monetaria

“La depreciación del euro permitirá ganar competitividad rápidamente, la financiación abundante y barata terminará reactivando el crédito y la caída del petróleo reducirá los costes empresariales”, aporta Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter. Este experto espera que el BCE lance la compra masiva de bonos soberanos (‘quantitative easing’ o QE) durante el primer trimestre de 2015. «En algún momento, el BCE va a tener información de cómo ha evolucionado la economía europea con un euro más débil, con petróleo más barato, con una financiación casi irrisoria, y lanzará el QE sobre bonos soberanos y corporativos», argumenta.

Tras un 2014 caracterizado por «la exhibición de fuerza de los bancos centrales, que han conseguido reconducir la evolución de la economía global, nos ha sorprendido la capacidad que tienen para promover la recuperación”, Forcada avisa: “no todo puede ser política monetaria». Cree necesarias una política fiscal más laxa y una política económica basada en las reformas para mejorar la competitividad de España.

Entre los riesgos a tener en cuenta en 2015, Rusia, a la que le esperan años difíciles, aunque no es probable que vaya a hacer ‘default’ a corto plazo. También, que los mercados «tienen miedo a que el populismo de Syriza en Grecia afecte a otros países, como Reino Unido con Ukip, Francia con el Frente Nacional, o España con Podemos”. En cambio, en Estados Unidos, donde el Partido Demócrata ha perdido el control de Congreso y Senado, y los mercados «no se han asustado». El mensaje es “no toquéis la economía desde la política si está funcionando”.

En los 12.079 puntos

Los expertos de Bankinter pronostican que el Ibex 35 cierre 2015 en torno a los 12.079 puntos, lo que supondría un crecimiento cercano al 20% sobre la situación actual en el escenario más optimista. No obstante, creen más probables revalorizaciones del 15%.

El bono español a diez años, estará medio punto por encima del alemán, 0,8 en 2016, lo que supone bajar la prima de riesgo a 90 puntos básicos en 2015 y a 60 en 2016, con el consiguiente abaratamiento de la financiación para el Estado, la banca y las empresas.

Pero también son prudentes: “No hay un problema de valoraciones, pero sí de volatilidad”. “Creemos que las Bolsas avanzarán despacio”, avisan, porque hay una “elevada” volatilidad por el petróleo, Rusia y Grecia.

“Sentimos cierta incomodidad ante unas mejoras de valoración que responden, sobre todo, a tipos bajos y sólo secundariamente al avance de los beneficios. Creemos que esta combinación empezará a revertirse a finales de 2015 y/o 2016, lo que supondrá una mejora cualitativa”, precisan.

“Nuestras preferencias sectoriales son Industriales, Tecnología, Aerolíneas, Turismo, Concesiones, Consumo y Utilities”, añaden los expertos de Bankinter. Creemos que los precios de los bonos (soberanos y corporativos) pueden subir aún algo más, sobre todo cuando el BCE lance su QE final en el primer trimestre de 2015, pero el riesgo es también superior”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.