Dando vueltas a la QE

19/12/2014

Miguel Larrañaga. Por si Rusia y el petróleo no fueran suficiente, los mercados europeos han comenzado hoy a preocuparse por un nuevo factor: la QE nunca anunciada, nunca concretada y que todos esperan que el BCE ponga en marcha cuanto antes.

Si la última vez que la QE volvió a primer plano fue por un teletipo de Bloomberg, esta vez ha sido el gran competidor, Reuters, quien se ha llevado el gato al agua con una información que dice que sí, que habrá QE pero que diferenciará por países de forma que los más débiles tendrán que asumir más riesgos que los que no muestren debilidad.

De todos es sabido la aversión que tiene el Bundesbank a cualquier tipo de medida de estímulo y en el mercado se comentaba hoy que una medida del orden de que el riesgo no sea igual para todos conjuraría parte de la oposición frontal del principal país de la UE a una medida de este tipo, otorgando credibilidad a la información de Reuters.

Y es que aunque Mario Draghi subrayó en su última comparecencia pública que «no es necesaria la unanimidad», se hace complicado imaginar una QE puesta en marcha con la oposición alemana fundamentada en que «mutualizaría» la deuda entre los países de la UE y premiaría a quienes lo han hecho mal, que tendrían el «paraguas» de los demás o al menos sin el «paraguas» completamente abierto.

Una solución en la que los pesos no se repartieran homogéneamente sino en función de los mal o bien que cada país lo haya hecho podría contar con el respaldo alemán, aunque sea a regañadientes, por lo que es verosímil que el BCE esté trabajando precisamente en ello.

Pero aquí surgen dudas claras. ¿Quienes son los malos? Parece que Grecia y Portugal seguro. ¿Irlanda también? Tuvo que ser rescatada pero su situación era de otro tipo. ¿Y España e Italia? Son siempre asociados al «eje del mal» de la UE, ¿Y Francia? Si alguien no ha hecho los deberes, este es el mejor ejemplo…

La lógica indica que aquellos países que tengan que cargar con más peso verán de inmediato cómo los tipos de interés de sus bonos en el secundario suben ya que, en cierta medida, dejan de tener el paraguas del BCE.

Pero hoy era un día raro y lo que pasó fue otra cosa. En lugar de reflejarse estas preocupaciones en el mercado de deuda, se reflejó solo en la Bolsa. Si ya andábamos preocupados por una sesión de vencimiento de futuros y opciones, tuvimos un factor añadido de bastante peso que propició una sesión a la baja en toda regla, pero con resultados moderados al final.

dax

En este gráfico del Dax en velas de cinco minutos se puede apreciar claramente cómo el mercado se orientó a la baja desde el mismo momento de la apertura y sólo la apertura al alza de un Wall Street que va lanzado pudo modificar el rumbo. Europa hizo otra demostración de poca fuerza y de desgana absoluta.

Al cierre, el Dax perdió un 0,25%, el FTSE avanzó un 1,22%, el CAC se dejó un 0,18% y el Ibex un 0,26%.

Llama la atención la fortaleza del FTSE en contraste con el resto de índices. No tienen encima las mismas cábalas sobre la QE y el compromiso americano de retrasar las subidas de tipos les beneficia ya que el Banco de Inglaterra suele ir en paralelo en sus decisiones con la Fed,

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.