Claves de las nuevas medidas de financiación autonómica y local

30/12/2014

diarioabierto.es. Las CCAA cumplidoras con la estabilidad presupuestaria y el período medio de pago a proveedores obtendrán financiación de su objetivo de déficit y vencimientos al 0% durante tres años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros que contiene una serie de medidas sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y las entidades locales y otras de carácter económico, el cual entrará en vigor mañana miércoles.

Según el Ministerio de Hacienda, el Real Decreto-ley, que fue aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros, tras su paso por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, reorganiza y simplifica los mecanismos de liquidez en dos fondos, de Financiación a las Comunidades Autónomas y de Financiación a las Entidades Locales, y amplía la cobertura para trasladar las mejores condiciones de financiación del Tesoro a las Administraciones Territoriales.

Además, por primera vez se ofrece financiación incentivando el cumplimiento de
objetivos y se distingue a las CCAA y EELL que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el PMP a los proveedores, de las que incumplen.

Financiación a tipos de interés del 0%

El tipo de interés de estos mecanismos será del 0% para 2015. Los préstamos que las Comunidades «cumplidoras» formalicen en 2015 con cargo a la nueva facilidad financiera mantendrán el tipo de interés del 0 por 100 también en 2016 y 2017.

Se podrán financiar los vencimientos de deuda de bancos nacionales e internacionales con los nuevos mecanismos y la deuda viva con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y el FLA, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.

Se amplía la cobertura del Tesoro a todo el sector público español. Se ofrece una cobertura mucho más amplia que la ofrecida hasta ahora, se financiarán todas las necesidades de las CCAA, se dará por primera vez cobertura a necesidades de liquidez de las EELL.

Fondo de Financiación a las Entidades Locales

Dependiendo de su situación financiera, los mecanismos son los siguientes:

-Fondo de Ordenación: Destinado a las Entidades Locales altamente endeudadas y para EELL en modelo de cesión que incumplen el PMP a proveedores. Su condicionalidad fiscal es máxima.

-Fondo de Impulso Económico: Destinado a las EELL que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y el período medio de pago a proveedores.

Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas

Los mecanismos para las CCAA son los siguientes:

-Facilidad financiera: Para las CCAA que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y período medio de pago a proveedores. la financiación provista en 2015 tendrá un tipo de interés del 0% durante los próximos tres años.

-Fondo de Liquidez Autonómico: destinado a las CCAA que no cumplan los objetivos de estabilidad o de deuda e incumplan de forma reiterada el PMP a proveedores.

-Fondo social, a través del que las CCAA podrán financiar temporalmente su deuda pendiente de pago con las Entidades Locales a 31 de diciembre de 2014, que se deriven de convenios en materia de gasto social. Las CCAA que no se adhieran y no cancelen por sí mismas estas deudas, quedarán sujetas a retenciones del sistema de financiación autonómica, con el fin de saldar las deudas con las EELL.

Ahorros para Comunidades Autónomas y Entidades Locales

Las CCAA y EELL ahorrarán hasta 2015 un total de 7.432 millones de euros, con las nuevas medidas y con los beneficios desde que se acogieron a los mecanismos de financiación desde 2012.

El ahorro para las CCAA será de 5.811,49 millones de euros y para las EELL de 1.621 millones de euros.

Las CCAA con liquidaciones negativas correspondientes a 2013, podrán financiar su devolución a 10 años a través del Fondo de Financiación CCAA.

El Real Decreto, asimismo, recoge también que el Estado asumirá el importe de la devolución del céntimo sanitario y la prórroga en 2015 de la inversión financieramente sostenible para las EELL con superávit en 2014 y bajo determinadas condiciones.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.