El Corredor Mediterráneo necesita un «comité de rutas»

31/12/2014

Dayana García Blas. La Cámara de Comercio y las administraciones públicas han apostado por establecer un “comité de rutas”, como el que se creó en el Aeropuerto de El Prat, para impulsar el transporte intermodal en el Corredor Mediterráneo.

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La Cámara de Comercio, la Comisión Europea, el Ministerio de Fomento y la Generalidad de Cataluña ven clara la necesidad de crear un «comité de ruta» que tendría el objetivo de ofrecer a los stakeholders locales una “ventanilla permanente” enfocada a la multimodalidad y la demanda, garantizar el apoyo en servicios intermodales de transporte de mercancías a nivel catalán y promover la competitividad ante instancias españolas, francesas y europeas. Además, el planteamiento favorecería la ampliación del hinterland y foreland, así como contribuiría a la gestión de los proyectos y a la promoción del market intelligence para impulsar los servicios intermodales.

El proceso de ampliación del aeropuerto de El Prat del Llobregat es un claro ejemplo de aprendizaje donde se ha demostrado que disponer de más infraestructura no genera por si sola una nueva demanda y que la colaboración público privada, en este caso el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), es una herramienta de promoción económica muy eficaz para mejorar la conectividad aérea de largo recorrido al servicio de la competitividad territorial de Barcelona y Cataluña.

Miquel Valls, Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha asegurado que «Nuestra meta debe ser el desarrollo y la promoción de una oferta eficiente de servicios de transporte, tanto de nueva creación como de consolidación de los ya existentes, a partir de un enfoque multimodal y atendiendo a criterios de viabilidad funcional y de rentabilidad social y económica, con plena coordinación con las instituciones y las empresas interesadas».

Existen dificultades operativas provocadas por el retraso para adaptar al ancho de vía estándar y un aprovechamiento menor del esperado en los tramos ya habilitados. Todo ello, ha demostrado que la eficiencia del transporte intermodal de mercancías en el Corredor mediterráneo requiere más que la mera provisión de infraestructuras.

El “comité de ruta” ha de incluir estudios de viabilidad técnica y económica para saber si son factibles las propuestas, una identificación de nuevos socios potenciales en proyectos piloto, soporte promocionar en lanzamientos de nuevos servicios, parámetros que faciliten la interlocución con las autoridades públicas y la participación en ferias, congresos y conferencias locales e internacionales.

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