El Santander ampliará capital en 7.500 millones

08/01/2015

Miguel Ángel Valero. Sustancial reducción del dividendo: de los 0,15 céntimos anteriores cada uno se pasa a 0,05 céntimos, aunque tres de los cuatro serán en efectivo. // Comunicado a la CNMV sobre la ampliación de capital // Presentación de la ampliación // Presentación de resultados

Apenas media hora después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera su cotización “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones”, el Banco Santander anunciaba que  ha convocado para la tarde del jueves 8 de enero un consejo de administración con carácter extraordinario.

La presidenta, Ana Botín, lleva al consejo dos cuestiones. La primera, la que ha provocado la suspensión de cotización cuando subía en Bolsa el 3,31% y valía 6,85 euros, es una macroampliación de capital con exclusión de los derechos de suscripción preferente por importe de hasta 7.500 millones de euros.

Esta operación, que supone un 9,9% del capital del Banco antes de la ampliación, se realizará a través de una colocación acelerada. Ésta comenzará una vez el consejo de administración apruebe la macroampliación y se cerrará, previsiblemente, antes de que se inicie la cotización el 9 de enero.

El Santander no realiza una ampliación de estas características desde finales de 2008. Entonces fueron 7.190 millones de euros. Ahora hará la tercera mayor ampliación de capital de su historia, sólo superadas por las hechas con motivo de la absorción del Banco Central Hispano y de la adquisición del británico Abbey.

La otra cuestión es reorientar la política de dividendos del Santander, otra de las obsesiones estratégicas de Ana Botín. Esa revisión en la remuneración al accionista se hará con efectos del primer dividendo que se satisfaga con cargo al ejercicio 2015, pasando a distribuir tres en efectivo y un ‘scrip dividend’ (elección entre efectivo y títulos o una combinación de ambos) con cargo a éste, por importe estimado de 5 céntimos cada uno de ellos.

El anterior presidente, el fallecido Emilio Botín, había aplicado una estrategia de 0,15 céntimos por dividendo, pero fundamentalmente en ‘scrip’, y el accionista mayoritariamente optaba por cobrar en títulos.

Ahora la remuneración total para el accionista será de 0,2 euros (0,05 euros por cuatro), frente a los 0,6 euros anteriores, pero tres de los cuatro dividendos los recibirá en efectivo.

Las especulaciones se centran ahora en lo que hará el Santander una vez reforzada sustancialmente su ratio de solvencia, y despejada la incertidumbre sobre el dividendo. El avivamiento de la ‘guerra’ de las hipotecas, tras lanzar ofertas muy agresivas de activo y de pasivo exclusivamente para Cataluña, indican una nueva ofensiva comercial en el mercado español. Mientras, se desatan los rumores sobre grandes adquisiciones internacionales, más allá de operaciones como el Novo Banco portugués.

Primera decisión del tandem Ana Botín-José Antonio Álvarez

La interpretación que hacen los expertos es que Ana Botín ha vuelto a salirse con la suya en su afán de desmarcarse de la gestión realizada por Emilio Botín y de conseguir un estilo propio de gestionar el mayor banco de la Eurozona: habrá ampliación de capital y un reajuste del dividendo hacia el pago en efectivo. Nueva señal de que la presidenta del Santander ha logrado el apoyo de los grandes accionistas institucionales para sacar adelante su proyecto.

Es también la primera decisión del tandem formado por Ana Botín y José Antonio Álvarez, consejero delegado tras haber sido durante años el director general financiero. La propuesta que llevan al consejo de administración lleva claramente la firma de un director financiero: reforzamiento de las ratios de capital, reducción del dividendo, mayor peso del efectivo sobre la remuneración mediante títulos (que requiere ampliaciones de capital cada tres meses).

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.