Partículas entre la luz y la materia

12/01/2015

diarioabierto.es.

Las perspectivas de desarrollo de tecnologías informáticas y de comunicaciones basadas en las propiedades cuánticas de la luz y la materia pueden haber dado un gran paso adelante.

En un estudio pionero, físicos del City College de Nueva York dirigidos por Vinod Menon, han sido capaces de descubrir partículas mitad materia mitad luz en semiconductores atómicamente delgados –del espesor de una millonésima de una sola hoja de papel– que constan de una capa de dos dimensiones de molibdeno y átomos de azufre dispuestos de forma similar al grafeno.

Este material en dos dimensiones se intercala en una estructura de retención de la luz para componer estas partículas cuánticas compuestos.

«Además de ser un avance fundamental, esto abre la posibilidad de producir dispositivos que tienen la ventajas tanto de la luz como de la materia», dijo el profesor Menon.

Por ejemplo, uno puede empezar a imaginar puertas lógicas y procesadores de señal que toman lo mejor de la luz y la materia. Se espera que el descubrimiento contirbuyan al desarrollo de plataformas prácticas para la computación cuántica.

El estudio aparece en la edición de enero de la revista Nature Photonics.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.