La implicación real de una marca de lujo

12/01/2015

Carmen Duerto.

landrover01Luis Antonio Ruiz, CEO de Land Rover y Jaguar en España y Portugal, es el jefe de unas 2000 personas con un volumen de facturación de ambas marcas de coches de 350 millones de euros. Dirige en nuestro país una empresa inglesa de propiedad India, donde las mujeres ocupan puestos de responsabilidad en el organigrama directivo, las Finanzas o la Comunicación, por ejemplo, son áreas dirigidas por mujeres y a una dama, también le debe el poder conciliar “yo puedo conciliar la vida familiar y la laborar porque tengo una mujer que no me la merezco ella maneja la pequeña pyme que es mi casa con cinco hijos y el móvil y los whatsapp me conectan con ellos”.

Dentro de la labor social que llevan a cabo las empresas, Jaguar – Land Rover están involucradas en dar cañas de pescar a quien está en situación de desamparo. Según los últimos datos en España hay 1,8 millones de hogares en el que todos sus miembros están en paro. De ahí que hayan puesto en marcha, junto a la Cruz Roja, un proyecto a desarrollar en cinco años y “en el que donamos un millón de euros para ayudar al reciclaje laboral de unas 500 familias de toda España y luego insertarles en la vida laboral”.

¿Es el primer proyecto social que ponen en marcha en España?

No, Land Rover lleva 60 años colaborando con la Cruz Roja en sus programas de ayuda. Hasta ahora hemos donado vehículos o ayudado a Fundaciones como Apascovi, con el objetivo de construir residencias para disminuidos psíquicos y en el que el todo el personal de esta Casa estamos involucrados al menos un día al año, durante una maratón que organiza Apascovi.

landrover02¿La Land Rover Discovery Challenge, en la que famosos y periodistas “matan” por participar, también tiene un fin social?

Es un proyecto que nació hace cinco años para ayudar a organizaciones medioambientales y desde hace dos, la ayuda se dirige a ONG que ayuda a personas. Se mezcla la aventura, la convivencia y el fin por el que se participa de ahí que haya muchísimo interés en participar en la Challenge

¿Y el CEO de Land-Rover Jaguar también hace puenting o tirolina por los árboles?

Yo nunca gano pero sí soy el primero que me pongo el casco.

Por cierto, ¿Qué tiene el Evoque que está arrasando en el mercado?

Es la combinación de una marca con prestigio y un producto con diseño exclusivo y diferente. Es un SUV con múltiples posibilidades de personalización.

El Defender en España es como las amapolas a los campos. ¿Cómo nos hacen la faena de dejar de fabricarlo?

Es un icono que dura más de 60 años. El 70 por ciento de los coches que se han fabricado en estos 60 años siguen funcionando. Hay que evolucionar y cumplir normativas europeas estrictas sobre emisiones y seguridad, nos gustaría seguir haciéndolo tan accesible como hasta ahora pero saldrá una versión para trabajo duro con todas las adaptaciones y eso lo encarecerá.

Para nosotros Land Rover es para trabajar en el campo o en el monte y en Inglaterra es el coche de la Monarquía. Curiosa la disparidad, ¿no le parece?

Tener una marca inglesa hace que la Monarquía sea la primera en apoyarla, no sólo usan Range Rover, también para cualquier acto oficial van en Jaguar y sí, es cierto que en España ha sido un coche vinculado a su resistencia para labores en el campo y en los montes.

¿Hacia dónde va el combustible del futuro?

El petróleo es un bien limitado en el tiempo y por tanto los motores de combustión internan tienen un periodo de caducidad. Hoy en día lo que mejor funciona son los híbridos; combustión y electricidad. A la larga será el coche eléctrico pero ahora mismo la tecnología no está desarrollada para dar suficiente autonomía.

¿Qué tienen patentado? ¿En qué han sido unos pioneros?

Las barras estabilizadoras, el 4X4, Jaguar fue el primero en equipar los coches con frenos de disco también tenemos un ruido para cada motor porque ningún felino es igual o cuando entras en un Jaguar el botón de encendido palpita como si fuera un corazón. Hemos sido lujo pero a partir de ahora seremos el lujo democratizado, como el Evoque para Land Rover.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.