Petróleo, un negocio que se enfrenta a la «cruda» realidad

19/01/2015

Jorge López.

En la actualidad estamos viendo como el precio del petróleo está sufriendo una espectacular caída y la pesadilla parece no haber acabado para esta materia prima, el principal motivo por el cual el petróleo se encuentra en esta situación, es el exceso de demanda y este exceso se retroalimenta de una producción elevada debido principalmente a que, a precios actuales sigue siendo rentable desde el punto de vista de costes, países como Arabia Saudita, países de Oriente Medio, Rusia y China rondan un coste de producción comprendido entre los 20 y los 30 dólares por barril dependiendo de la zona geográfica, lo que genera que no se cierre el grifo en términos productivos.

El problema lo comienzan a tener economías como, África, Europa, Latinoamérica a las que en estos precios les cuesta dinero comercializar con el crudo, obtienen ya rendimientos negativos debido a que los costes de extracción se sitúan en el entorno de los 55 dólares por barril. Para la economía norteamericana a la que las nuevas innovaciones industriales y mecánicas les ha llevado a una extracción masiva a través del fracking, la situación es mucho más negativa ya que el costo del proceso se encarece hasta llegar a los 70 dólares por barril aproximadamente.

La única salida para estos países a los que les cuesta dinero comercializar el crudo es seguir inundando el mercado de petróleo, es la opción a la que se pueden agarrar esas economías que actualmente están dañadas con los precios actuales, y comprobar hasta dónde aguantan los principales beneficiados de continuar con la producción. Cuando la situación sea negativa para todos, esto podría otorgarles oportunidades a la hora de llegar  acuerdos de producción y estabilización de precios.

A la situación actual no hemos llegado en un proceso rápido, todo ha sido una acumulación o exceso de oferta debió al atractivo que despertaba la comercialización de este activo a precios vistos en el pasado, lo que han llevado a que se haya podido llegar a formar una pequeña burbuja sobre esta materia prima. El paso de una situación global de consumo creciente y estable, a una situación como la actual de incertidumbre sobre el crecimiento global y las previsiones a la baja del Banco Mundial, prevén una desaceleración de toda actividad en la que el petróleo se encuentra presente, lo que provoca un decremento de la demanda.

EEUU sigue bombeando al ritmo más rápido de las últimas tres décadas, las refinerías encuentran mejoras tecnologías que incrementan la producción. La situación de precios a empresas petroleras que comenzaron hace poco ha llevado a alguna de éstas a la quiebra. Bien es cierto que las refinerías operan en los últimos meses a un ritmo menor, pero las mejoras de extracción siguen incrementando la oferta.

La solución solamente pasa por la absorción de la economía del excedente de producción existente en el mercado, las estimaciones prevén que para mediados del 2015 el precio del crudo se estabilice pero todo ello estaría condicionado por un incremento de la demanda mundial. El aumento de los lugares de almacenaje para el acopio de petróleo, hace pensar que las previsiones por parte de los productores es que se incremente el precio del crudo.

Jorge López es analista de XTB

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.