La actividad ferial se incrementa más del 10%

19/01/2015

diarioabierto.es. Ifema celebrará a lo largo del año alrededor de 500 convocatorias empresariales que congregarán  en Madrid a  más de 32.000 empresas  y a  2’5 millones de visitantes.

IFEMA  ha inaugurado su calendario de actividad de 2015 con la convocatoria de una de las de las mayores ferias que se celebran en España de bienes de consumo (Intergift, Madrid Joya y Bisutex). A  ella se sumarán a lo largo del año alrededor de 500 convocatorias empresariales, de las cuales 77 son ferias  y congresos internacionales,  que congregarán  en Madrid a  más de 32.000 empresas de muy diversos sectores económicos y a  2’5 millones de visitantes. Este programa de actividad, que cuenta también con la celebración de 3 ferias propias industriales en Chile,  representará la consolidación de la recuperación de  la dinámica ferial, estimando mantener los crecimientos registrados en 2014,  que se situaron entre un 10 y un 15 por ciento en la participación empresarial, la superficie expositiva  y el número de visitantes a lo largo del año.

Este salto de actividad vendrá a reforzar el impacto  económico que el turismo de negocios generado en IFEMA aporta a Madrid, cuya cuantificación alcanzará en torno a los 2 mil millones de euros.

Además, es importante señalar que un año más IFEMA se consolida como la institución que cuenta con más ferias catalogadas con rango internacional por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior,  un total de 30,  de las 33  internacionales que se celebran  este año en Madrid,  lo que representa en su conjunto  más del 36% del total de las que se celebran en España, 7 puntos por delante de la siguiente, Barcelona.

Enero arranca con dos de las primeras citas de IFEMA

La primera cita del año, la mayor convocatoria de España dedicada a bienes de consumo, cerró ayer sus puertas con la concentración de más de 42.000 profesionales y 1.200 empresas  de 24 países, configurando una de las convocatorias de mayor volumen y relieve de IFEMA. La Feria ha reflejado la activación de la economía con la incorporación de  168 expositores nuevos, y la ocupación de casi 50.000 metros cuadrados de exposición, que han dado cabida a los  sectores de Regalo y Decoración, Joyería, Bisutería y Complementos (INTERGIFT | MADRID JOYA | BISUTEX) además del Regalo Profesional (PROMOGIFT).

Solo unos días después, los recintos se habrán transformado para acoger, a partir del 28 de enero y hasta el 1 de febrero,  una de las más importantes citas de IFEMA, que se ha convertido –junto a ARCOmadrid y la Pasarela MBFWM-  en auténtica embajadora de la marca España, marca Madrid.  La Feria Internacional de Turismo, FITUR, una de las primeras ferias mundiales de la industria turística y líder del mercado iberoamericano, reunirá en Madrid a más de 200 mil  visitantes  de todo el mundo, de los cuales 120 mil profesionales del sector en busca de negocios. Este año como novedad  incorpora a sus contenidos  los sectores turísticos de salud y compras, para impulsar estos dos segmentos de gran potencial, y  albergará como antesala el Spain Global Tourism Forum un evento mundial de turismo, organizado por Turespaña, además de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, CIMET.

Novedades 2015

La gran novedad del programa 2015 será el Foro Internacional del Español.2.0. (23-26 abril)  una iniciativa que nace con el objetivo de impulsar la lengua española  como activo económico para contribuir a la dinamización e internacionalización de los distintos sectores productivos que operan en torno al  2º idioma más hablado del mundo. La convocatoria, organizada por IFEMA,  y promovido por la Comunidad de Madrid a través de la agrupación empresarial Plataforma del Español, cuenta con el auspicio de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes,  la Universidad de Alcalá, la Fundación General CSIC y el CERLALC – UNESCO.

También se reincorpora SICI,  Foro de la Cocina y el Hogar, que se celebrará entre los días 30 de septiembre y 3 de octubre,  con un renovado concepto sectorial. Un proyecto fresco con fáciles condiciones de participación y un  innovador diseño de presentación  que ofrecerá al profesional  la mejor oferta y las más novedosas tendencias.

LIBER también vuelve a IFEMA del 7 al 9 de octubre, con una convocatoria evolucionada y adaptada a las necesidades del sector editorial. En su 33ª edición contará con la participación de Turquía como país invitado, y con un programa de actividades que se extenderá por Madrid, en bibliotecas, librerías y centros culturales para extender la actualidad  del mundo editorial con el público general.

Ferias en el exterior

Este ejercicio 2015 abordará también  la celebración  en Chile de tres de las principales ferias industriales de IFEMA, organizadas en colaboración con el principal operador ferial del país. SICUR Latinoamérica (30 septiembre-2 octubre), vinculada con el sector de la Seguridad integral;  GENERA Latinoamérica (7-9 octubre), especializada en el sector de las energías alternativas, y  MATELEC Latinoamérica (7-9 octubre), feria dedicada al sector de energético que también se celebra en China, Shangai, desde el año 2013; todas ellas de amplio potencial de crecimiento en los mercados latinos.

 

 

Congresos Internacionales

IFEMA acogerá  en  2015 cinco grandes congresos internacionales que atraerán a Madrid a más de 70.000 prefesionales de todo el mundo y que aportarán a Madrid una importante dinamización de los sectores turísticos. El primero en el calendario será el World ATM Congress, uno de los congresos sobre Gestión de Tráfico Aéreo más destacados a nivel internacional (10 -l 12 marzo), al que le seguirán a lo largo del año: el EAU Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología (20-24 marzo); The Global Summit, cumbre de la industria turística (15-26 abril); el EAGE Congreso y Exposición de la Asociación Europea de Geocientíficos e Ingenieros (1-4 junio), y  el CPhi Worldwide (13-15 octubre) la cita más importante en el calendario de la industria química y farmacéutica, que vuelve nuevamente a Feria de Madrid. A ellos se sumarán a lo largo del año alrededor de 500 eventos que tendrán por escenario las instalaciones de IFEMA.

La creciente concentración de grandes congresos en la ciudad le ha llevado a IFEMA  en 2013 a contribuir  decididamente en el posicionamiento de Madrid en 2º lugar del  ranking mundial ICCA de ciudades congresuales, tras París, y  por delante de Viena, Barcelona y Berlín.

Con este programa de actividad, IFEMA prevé consolidar el crecimiento experimentado en el ejercicio 2014, que representó un punto de inflexión, y que alcanzó unos registros de entre el 10 y el 15% de incrementos en todos sus parámetros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.