Smartpen: otras formas de aprender inglés

23/01/2015

Lucía Martín. Una pyme española comercializa un lápiz óptico para aprender idiomas de forma lúdica.

la foto-9Que las nuevas tecnologías están cambiando los métodos de enseñanza es, a todas luces, evidente. Y que muchas de esas tecnologías son made in Spain, también, no vayamos a pensar que España es solo inmobiliario y turismo. El Smartpen, o lápiz inteligente, es una prueba de lo anterior: desarrollado por la pyme española Kids Smartpen, se trata de un lápiz óptico capaz de interpretar cualquier símbolo, palabra o frase que esté codificada e impresa en papel. Esta herramienta pretende sobre todo, desarrollar las capacidades cuando se aprende una lengua, a saber, la sensibilización del oído, la escucha, el habla, la lectura… El lápiz está dirigido a cualquiera que quiera aprender un idioma, o mejorar en el que ya conoce, aunque el set inicial está orientado a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Comienza a partir de los 4 años y finaliza mediante la consecución del nivel correspondiente a B1 en inglés. Su funcionamiento es muy sencillo: con solo tocar el lápiz, se puede escuchar la palabra en el idioma que se necesite, grabarla, leer un cuento de forma interactiva, etc.

kids smartpen book 5 frontalLa empresa se fundó en 2013, con una inversión total de 60.000 euros, entre fondos propios y financiación ajena. Su fundador, Raju Shivdasani, venía con experiencia en el ámbito de la docencia y de los idiomas. “El set se comercializa para la enseñanza del inglés pero algunos de los libros ya están codificados en chino, catalán, árabe y francés. La recodificación de los contenidos en otros idiomas se puede ejecutar sobre el mismo material impreso, no olvidemos que hablamos de un sistema abierto”, comenta Shivdasani.

smartpen frontal encendidoEste emprendedor se queja de que la burocracia hizo que su proyecto se demorase más de dos años: “Patentar en España supone más de un año de proceso legal”, añade. También encontró diferencias en cuanto a las exigencias a la hora de abrir una empresa dependiendo de la Comunidad Autónoma. “También falta asesoramiento empresarial a futuro”, explica.

En todo caso, su idea ya está en el mercado, materializada y siendo utilizada en varios centros de primaria, infantil y uno de educación especial, pues la herramienta es especialmente útil para niños con necesidades especiales. El set inicial está compuesto de seis libros de texto, 2 cuadernillos y el lápiz, y está recomendado para alumnos a partir de 4 años y hasta 4º de Eso.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.