Jorge García Castaño dimite como concejal y sale de IU

22/01/2015

diarioabierto.es.

El concejal de IU del Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño ha presentado este jueves su renuncia al acta de edil y ha comunicado que abandona la formación «para poder seguir trabajando por la unidad popular».

En un comunicado, ha señalado que se trata de una «decisión meditada» y en la que por encima de sus «afectos personales» y su «afinidad» con «muchos» compañeros, se ha impuesto su «firme convicción de que ha llegado el momento de sumar todos los esfuerzos posibles para construir una candidatura de unidad popular».

«Por primera vez en más de veinte años existe una posibilidad real de que las gentes de Madrid, desde un espacio compartido, amplio y plural, retomen el control de sus vidas y sus instituciones», ha señalado.

García Castaño, que en los últimos meses ha participado de forma activa en Ganemos y es uno de los afines a la candidata de IU Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, explica en su comunicado que desde hace años viene trabajando en la construcción de «una alternativa de unidad popular capaz de derrotar al Partido Popular, de ganar Madrid para sus gentes, y que contara con la solvencia para gobernar».

«Doy este paso porque, pese a los reiterados intentos de muchos compañeros y compañeras por que IUCM formara parte de esa alternativa, esto a día de hoy parece cada vez más difícil», sostiene el hasta ahora edil.

En este sentido, cree que la dirección federal de IU «se ha mostrado incapaz de realizar un proceso de refundación de la organización o de impulsar la constitución de un bloque social y político que ayudara y reforzara el cambio político».

Esto, unido a la «miopía partidista del aparato de IUCM, más preocupado por mantener el control de la organización que por conseguir el cambio en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid», le ha llevado a tomar «esta difícil decisión».

Pese a todo lo anterior, García Castaño cree que en IUCM militan «las mejores personas que hay en política en este país, necesarias para dotar de contenido y solvencia a cualquier cambio profundo, y que tienen una dirección que no les hace justicia».

«Este paso lo doy desde el optimismo de que la unidad popular está más cerca que nunca. Creo que muchas de mis compañeros y compañeras están llamadas, con toda seguridad, a ser protagonistas del cambio político en este país, y con todas ellas espero reencontrarme pronto.

Su relación con Ganemos

García Castaño participó en verano en el origen del movimiento Municipalia, un foro de reflexión con asociaciones que buscaban elaborar una candidatura ciudadana, que meses después se vió reflejado en la creación de Ganemos Madrid, que se presentará a las próximas elecciones municipales.

El pasado mes de diciembre, en un pleno extraordinario municipal, García Castaño vaticinó que el próximo gobierno en el Ayuntamiento de Madrid iba a estar encabezado por Ganemos Madrid, olvidándose de las siglas que en ese momento representaba.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.