Musicboard, una pizarra interactiva para enseñar solfeo

22/01/2015

Marta Villalba. Integra un teclado, tres pentagramas, un metrónomo y un afinador y reproduce MIDI. Se presenta estos días en la feria NAMM.

Orange Education Musicboard

Para aprender a tocar un instrumento conviene casi de forma obligada conocer el lenguaje musical. Unas clases teóricas que pueden resultar un tanto aburridas para los estudiantes más jóvenes. Pero eso cambia con inventos como Musicboard, una pizarra interactiva que te enseña solfeo de forma más entretenida.

Desarrollado por Orange Amplification, firma sobre todo conocida por fabricar amplificadores para guitarras, este dispositivo de bajo consumo enseña a quienes están aprendiendo a tocar un instrumento de forma rigurosa y a la vez divertida. Es muy fácil de utilizar, una app explica paso a paso sus funciones, resaltan sus creadores. Incorpora un teclado de piano para mostrar la posición de las manos a toda la clase a la vez. Y permite identificar el sonido de cuatro instrumentos musicales. En el resto de la pantalla se distribuyen tres pentagramas, con sus respectivas claves, las cuales se cambian de forma sencilla.

El profesor da la clase con una especie de batuta mágica con la que simplemente toca la nota dibujada en el pentagrama y se activa el sonido. Con estos punteros, maestros y alumnos pueden tocar juntos. Integra bluetooth para transmitir audio desde smartphones y tabletas. Cuenta con entrada para conectar la guitarra. También con un metrónomo, un afinador y un generador interno de sonido para reproducir MIDI.

Esta pizarra interactiva especial para dar clases de música ha sido probada por cuarenta profesores durante cuatro años en Reino Unido y otros países. El aprendizaje instrumental es táctil. «Se ha notado un aprendizaje mejor en los estudiantes de escuelas de música. Este dispositivo ayuda a los estudiantes a darse cuenta de lo divertida que es la música y cómo les puede ayudar a crearla».

Orange Musicboard se presenta estos días en NAMM 2015, la feria de productos musicales más grande, que se celebra cada enero en Anaheim, California. Puede comprarse a través de su web, aunque no se conoce el precio, solo dicen que es de bajo coste.

Orange Amplification también lanza en esta feria otra ayuda tecnológica para la educación musical: un curso de guitarra on line basado en el uso del ordenador, el smartphone o la tableta. Con tres niveles (principiante, intermedio y avanzado), Orange Rock Guitar Syllabus «abarca todo, desde los acordes básicos, patrones y escalas de rasgueo hasta las técnicas más avanzadas, como tapping a dos manos», explica la compañía británica. Las lecciones se aprenden mediante tutoriales de vídeo en alta definición y algunos con expertos guitarristas como Joe Trohman, guitarrista de la banda Fall Out Boy. Los alumnos disponen de profesores para resolver cualquier duda. Una vez concluido el curso obtienen un certificado oficial.

¿Te ha parecido interesante?

(+21 puntos, 21 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.