El AVE impulsa la obra pública, que registra su primer aumento en 7 años

23/01/2015

diarioabierto.es. Casi las dos terceras partes de los contratos adjudicados por Fomento el pasado año correspondieron a obras de corredores AVE.

El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras por un importe de unos 1.800 millones de euros durante 2014, lo que supone duplicar el volumen del ejercicio precedente y el primer aumento en los últimos siete años, gracias al impulso de los trabajos de la Alta Velocidad (AVE).

Casi las dos terceras partes de los contratos adjudicados el pasado año correspondieron a obras de corredores AVE, que sumaron 1.200 millones de euros, importe que además dobla (+126%) al de 515 millones de 2013.

Así se desprende de los datos de adjudicación de obra pública de cierre del pasado mes de noviembre publicados por el Departamento que dirige Ana Pastor.

En los once primeros meses el Ministerio firmó contratos por 1.650 millones de euros, un monto que supera al de 907 millones contabilizado en todo 2013. En caso de que Fomento haya mantenido el mismo ritmo de contratación en el mes de diciembre, el total de trabajos adjudicados se habrá duplicado y situado en unos 1.800 millones.

Sólo durante el pasado mes de noviembre, Fomento adjudicó obras por 536,36 millones de euros. Ese volumen es más de la mitad que el de todo 2013, cuadruplica el del mismo mes del pasado año y representa la mayor cifra de contratación mensual del Ministerio desde marzo de 2012.

El 65% de la obra adjudicada en noviembre correspondió al AVE. Fomento prevé poner en servicio durante 2015 unos 1.000 nuevos kilómetros de líneas de Alta Velocidad para conectar diez nuevas ciudades.

El repunte de las obras de carreteras, fundamentalmente las de contratación, también contribuyó al despegue de la obra pública de 2014.

Hasta el pasado mes de noviembre se adjudicaron obras viarias por 244 millones de euros, el doble (107%) que un año antes, con lo que en el conjunto del año sumarán unos 270 millones.

En la estadística de adjudicación de obras de Fomento de los once primeros meses sobresale el hecho de que el pasado mes de noviembre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) firmó su primer contrato en más de dos años (desde junio de 2012), por importe de 6,20 millones.

En este periodo también creció, un 49%, el volumen de obras contratadas por Aena, que sumaron 60,8 millones, mientras que Renfe multiplicó por ocho (+ 722%) su adjudicación de trabajos, si bien supusieron 19,5 millones de euros.

De su lado, Puertos del Estado elevó un 37% el volumen de adjudicación de obra, de forma que a cierre del pasado mes de noviembre sumaba 249,7 millones de euros.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.